El sindicato CSIF en Aragón ha denunciado presión asistencial en las urgencias de varios hospitales de Zaragoza. Según los datos del colectivo, en la tarde de ayer se registraban 126 pacientes en el servicio del Miguel Servet, teniendo en cuenta tanto el hospital general como de Trauma. Por su parte, en el Clínico apuntaron que eran 77 las personas que habían sido atendidas en la tarde, incluyendo los servicios de Ginecología, Oftalmología y Pediatría. Por último, en el hospital Royo Villanova indicaron que eran 71 las urgencias atendidas en horario vespertino.

Desde CSIF alertan de esta situación apenas días después de conocerse la intención de Sanidad de cerrar la Atención Continuada (urgencias de tarde) en una docena de centros de salud de Zaragoza. El sindicato asegura que si con los servicios todavía abiertos se están dando estas cifras en los hospitales, "la situación de saturación puede ser peor" cuando se materialice el cierre y llegue el verano, con las consiguientes vacaciones del personal. Por el momento, desde el Salud aseguran que el cierre de esas urgencias vespertinas en una docena de centros no tiene fecha de aplicación.

"En las urgencias de los hospitales, además, faltan médicos. Venimos de un problema nacional, porque la especialidad de Médico de Urgencias Hospitalaria no está reconocida y estamos movilizándonos por ellos para que el Gobierno central lo reconozca. Si en urgencias tenemos a médicos de familia, intensivistas o de medicina interna es normal que luego falte personal en otros servicios", ha apuntado este viernes a este diario Evangelino Navarro, portavoz de Sanidad en CSIF Aragón. "Si con este contexto la llegada de pacientes se intensifica por el cierre de Continuada, tendremos un problema", ha añadido.

Más atenciones en el Infantil

Por su parte, fuentes del hospital Miguel Servet de Zaragoza han puntualizado que el 9 de junio hubo 354 urgencias en el centro, 53 en Maternidad y 135 en el Infantil. El día 10, por su parte, fueron 399 en el general, 38 en Maternidad y 154 en el Infantil. La media habitual en el hospital está entre 320 y 340, por lo que sí se ha producido un ligero ascenso. En cualquier caso, fuentes del centro aseguran que los datos de ahora son "cifras prepandemia".

Si se tiene en cuenta la situación con las mismas fechas del año pasado, el mayor incremento estos días se percibe en el hospital Infantil. Así, el 9 de junio de 2020 hubo 61 urgencias pediátricas frente a las 135 de este año. El 8 de junio de 2020 hubo 70, frente a las más de 100 de esta año.