Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han aprobado, con la única abstención de VOX, instar al Gobierno autonómico a modificar el calendario de vacunación designando como "preferentes" a los estudiantes del Programa Erasmus.

La propuesta, presentada por el PP, contempla esta medida ante la "incertidumbre" de los alumnos que aún no saben si podrán vacunarse antes de partir al extranjero o tendrán que volver cuando les corresponda por su grupo de edad con el "importante coste en viajes y posibles cuarentenas" que esto supone, ha precisado la diputada 'popular', Pilar Gayán.

La parlamentaria ha afirmado que de las 3.800 plazas ofertadas por la Universidad de Zaragoza para el Programa Erasmus 2021-2022, "solo se han cubierto un tercio" y ha recordado que la mayoría de los estudiantes "ya conocen su destino, pero no la fecha de su vacunación, que seguramente coincidirá con su estancia fuera de España".

Esta situación, en su opinión, "podría provocar problemas en los desplazamientos o que estén ausentes cuando les toque vacunarse por su grupo de edad", han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.

La iniciativa ha recibido dos enmiendas, una de VOX, que ha sido rechazada, y otra de los grupos que sustentan al Gobierno --PSOE, Podemos, CHA y Partido Aragonés--, que se ha incorporado al texto original.

La diputada socialista, Ana Arellano, ha afirmado que el Gobierno de Aragón y el Departamento de Sanidad tienen la intención de contemplar la vacunación del colectivo de estudiantes Erasmus y ha comentado que la principal prioridad es la de extender la vacuna, que avanza "a buen ritmo". El Ejecutivo "entiende la preocupación de los estudiantes y sus familias", a los que se informará "próximamente" sobre su citación para la vacunación, ha agregado.

DIFICULTADES

La parlamentaria de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha manifestado que su grupo comparte "plenamente" el contenido de la iniciativa porque los alumnos de programas de estudios en el extranjero "son gente joven que no serán vacunados por su edad hasta el otoño", que se pueden encontrar con dificultades si no se les vacuna antes del comienzo del curso.

La representante de Podemos, Itxaso Cabrera, ha opinado que debe seguir impulsándose la campaña de vacunación para que llegue a toda la población y en el caso de esta iniciativa "es positiva porque sigue esa dirección" y fortalece la necesidad de "acelerar la administración de dosis", así como la capacidad de los cargos públicos "de impulsar un futuro mejor a los jóvenes que ahora se están formando".

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha señalado que el colectivo de estudiantes "no es preferente, ni esencial" en la estrategia de vacunación, y se ha mostrado de acuerdo en la posibilidad de "vacunarlos antes de que se vayan a su país de destino". Lasobras ha destacado que en Aragón se han administrado el 88% de las dosis disponibles y "hay que seguir avanzando para abrir la vacunación a más rangos de edad".

La diputada de VOX, Marta Fernández, ha presentado una enmienda para incluir que los estudiantes se vacunen "si así lo desean", una modificación que ha sido rechazada. Ha insistido en la necesidad de transparencia en los datos, de respeto a la privacidad de los vacunados y no vacunados, así como de respetar la "libertad de vacunarse o no".

La representante del PAR, Esther Peirat, ha señalado que su grupo considera "prioritarios" a los estudiantes Erasmus, pero que hay que seguir "escrupulosamente" la estrategia nacional de vacunación "aunque no nos guste". La diputada ha añadido que hay que tener en cuenta las dosis que van llegando porque "de ser así, el colectivo podrá irse vacunado antes del inicio del curso universitario".