El Partido Popular ha planteado este viernes al Gobierno de Aragón ampliar el horario de apertura de los locales de ocio nocturno hasta las dos de madrugada. Una petición que su portavoz de Industria, Juan Carlos Gracia, trasladará a la sesión plenaria que el Parlamento autonómico celebra el próximo jueves, para que en un plazo no superior a los siete días desde la fecha de aprobación de la iniciativa el Ejecutivo "publique una orden sanitaria que recoja la propuesta aprobada por nuestra comunidad autónoma en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que permite la apertura del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada para comunidades autónomas que estén en nivel 2".

Tras quince meses con cierres totales o con aperturas muy limitadas en las últimas semanas respecto a su actividad principal, muchos de estos pequeños negocios han cerrado definitivamente o han sobrevivido gracias a la suscripción de créditos bancarios con la esperanza de pagarlos al aumentar su actividad por la disminución de las restricciones, un escenario que el Gobierno no considera.

En su descripción sobre la situación límite que desde hace más de un año sufren estos pequeños negocios, Juan Garlos Gracia no ha dudado en identificarlos como “los más perjudicados” por las restricciones aplicadas durante la pandemia, recordó además que ha sido “el sector que más tiempo ha estado cerrado” lo que ha provocado “cero ingresos”, pero también “han sido los últimos en poder abrir en unas condiciones y unas restricciones que, en ocasiones, no son rentables para estar abiertos”. La consecuencia directa es, ha afirmado, que “están hartos de restricciones, están hartos de ser los últimos en poder abrir sus negocios, están también hartos de ser los últimos en recibir las ayudas y sobre todo están hartos de escuchar al señor Lambán afirmando que Aragón es una de las comunidades autónomas que menos restricciones ha aplicado a estos sectores”.

El cierre decretado en marzo de 2020 por el Gobierno de Aragón no fue acompañado de ningún tipo de medida inicial paliativa o compensatoria para el ocio nocturno. De hecho, cuando las ayudas comenzaron a aprobarse, en julio de 2020, estos pequeños empresarios quedaron inicialmente excluidos por el Gobierno de Aragón y tuvieron que esperar hasta octubre para acogerse a un segundo paquete si bien muy limitado presupuestariamente, “mil euros a cambio de 15 meses de cierres y restricciones para el ocio nocturno. Y yo quiero preguntar si alguien en su sano juicio puede pensar que un negocio que ha soportado quince meses de cierres y restricciones puede recuperarse con mil euros”, a lo que añadió “unas ayudas que, además, muchos de ellos no las han cobrado. Son los que más están sufriendo las restricciones y los que más tarde están recibiendo las ayudas”.

A estas acciones gubernamentales negativas se suma, ha destacado Juan Carlos Gracia, la incoherencia de los mensajes lanzados por las autoridades sanitarias aragonesas, que generan confusión e incertidumbre frente a la seguridad que deberían aportar. También ha ejemplificado esta incorreción del Gobierno al señalar cómo en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado 31 de mayo el representante de la Administración aragonesa se sumó a la petición de varias comunidades autónomas de mantener abierto el ocio nocturno hasta las dos de la madrugada y, sin embargo, tres días más tarde y a través de una orden departamental redujo a las 12 de la noche el límite de apertura, “en un hecho que, por sí solo, demuestra la falta de seriedad de nuestros dirigentes. Aprueban una cosa en Madrid y cuando llegan a Aragón hacen simplemente lo que les da la gana”.