Calatayud ha vivido hoy un día histórico al proclamarse basílica la Real Colegiata del Santo Sepulcro. Este título fue concedido por el Papa Francisco el pasado 9 de noviembre de 2020. La costumbres es llevar a cabo esta celebración en los meses inmediatamente posteriores a la concesión del título, pero en este caso se prefirió esperar más tiempo debido a la crisis sanitaria. La Real Colegiata del Santo Sepulcro es el único templo de la diócesis de Tarazona que ostenta el título de basílica.

La celebración ha comenzado a las 12 del mediodía con la llegada de una representación de unos 120 caballeros y damas de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, procedentes de las lugartenencias de España Oriental y España Occidental. A su llegada a la basílica, ha tenido lugar la ceremonia de investidura como caballero eclesiástico del prior del cabildo.

Un momento de la celebración. SERVICIO ESPECIAL

Tras este breve acto, se ha celebrado la misa de proclamación como basílica, en la que se leyó el decreto pontificio de elevación. El acto ha estado presidido por el obispo de la diócesis, Eusebio Fernández Sola.

En el ofertorio de la misa, la Orden del Santo Sepulcro ha presentado los dos atributos basilicales, la umbela y el tintinábulo, que han sido regalados a la basílica por las dos lugartenencias españolas, al ser el templo bilbilitano casa madre de la Orden.

Atributos

Estos dos atributos significan la vinculación de las basílicas con la Santa Sede, ya que se portaban en las basílicas romanas para recibir al Papa cuando las visitaba. La umbela es una especie de palio semiabierto y el tintinábulo, una campana montada sobre un soporte para anunciar el paso de las procesiones.

Dado que el aforo en los lugares de culto se ve reducido al 50% en este momento, debido a la crisis sanitaria, además de esta celebración solemne más adelante se llevará a cabo una misa de acción de gracias para facilitar la asistencia a todos los fieles que no pudieron entrar al templo ayer. La ceremonia fue retransmitida a través del perfil de Facebook de la Real Basílica Colegiata del Santo Sepulcro.