Las solicitudes para inscribir al primer ciclo de educación infantil a menores de 0 a 3 años en las doce escuelas municipales de Zaragoza han sobrepasado el millar, alcanzando las 1.037. Una cifra que demuestra la alta demanda que presentan estos centros frente a las 384 vacantes que había ofertadas.

Estos datos son muy similares a los del curso anterior, por lo que, a pesar de que se anunciase una disminución en la tasa de natalidad, no ha afectado a la demanda de las familias de una plaza en las escuelas infantiles, ha sostenido el Consistorio en una nota de prensa.

Durante este periodo de solicitud de plazas se podían inscribir niños nacidos en 2019, 2020 y el primer semestre de 2021. Como en años anteriores, las escuelas con mayor número de solicitudes han sido cuatro, que han superado el centenar de demandas: El Andén (Delicias), La Paz (La Paz), Los Ibones (Oliver) y la histórica La Piraña (Las Fuentes). Las escuelas de la margen izquierda de la ciudad han sido las que han recibido menos demandas, aunque también han cubierto sus plazas vacantes.

En todas las escuelas infantiles municipales ya finalizó el plazo de solicitud y el pasado 8 de junio se publicaron las listas de solicitudes provisionales. Desde ese día hasta el viernes día 11, se han estado realizando las reclamaciones y será el próximo lunes, 14 de junio, cuando se llevará a cabo el sorteo en el caso de que hubiera empates en las baremaciones definitivas de solicitantes.

MATRICULACIÓN

La matriculación de los admitidos serán entre el 18 y el 25 de junio, para ello cada familia deberá solicitar cita previa en la escuela en la que finalmente ha sido admitida.

El proceso de solicitud de plaza se ha llevado a cabo de forma presencial y telemática. También se ampliaron los horarios para la presentación de documentación con el fin de evitar aglomeraciones y filas en las escuelas. Además, este año se habilitó la sede del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas como punto de información y atención a los usuarios, y no solo para la recepción de documentos.

Por lo que respecta al presente curso que llega a su fin, las escuelas infantiles municipales han destacado el "buen" desarrollo del curso con apenas incidencias en los centros y desarrollándose con "normalidad".

Esta "normalidad" con la que finaliza el curso ha sido posible gracias a los planes de contingencia que se implantaron con las aulas burbuja, la reducción de los ratios a un 75 por ciento de las habituales, la prohibición de acceso al interior de las escuelas a las familias y medidas de higiene.