Los datos objetivos de las últimas horas vuelven a evidenciar que la pandemia del covid en Aragón atraviesa sus horas más bajas. La comunidad apenas ha detectado 70 contagios, lo que supone el sábado con menos casos desde hace casi un año. De hecho, la última vez que se alcanzó una cifra parecida fue el 11 de julio de 2020, cuando se diagnosticaron 68.

Los 70 afectados de estas últimas horas son 34 menos que hace una semana, por lo que se vuelve a refrendar la caída diaria en la detección de casos. Sin embargo, la tasa de positividad está en un 7,29% fruto de las 959 pruebas realizadas, mientras que el día anterior era de un 3,93% con más de 2.000 diagnósticos hechos.

La incidencia acumulada a siete días ha vuelto a descender en Aragón y es ahora de 43,9 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 46,5 casos del día anterior. Una caída constante que viene repitiéndose desde hace más de una semana. También ha vuelto a bajar la tasa en la localidad de Caspe, donde este mes se ha registrado un pequeño pico. Es ahora de 109 casos por 100.000 ante los 129 del viernes.

Las hospitalizaciones se actualizarán este lunes de nuevo y está por ver si durante el fin de semana también se ha repetido la dinámica de descenso. Aragón tiene 140 enfermos de covid ingresados, de los que 37 están en la uci. Este dato último supone una ocupación de 16% de las camas de intensivos, lo que sitúa a Aragón como la tercera comunidad con más hospitalizados en las ucis. Solo Madrid y País Vasco están por encima en cuanto a ocupación, según los datos del Ministerio de Sanidad.

A pesar de todo, el contexto general es bueno. La vacunación avanza a buen ritmo y Aragón afronta una semana clave para confirmar la llegada a una situación epidemiológica de normalidad. De hecho, será estos próximos días cuando el ocio nocturno podrá volver a reabrir y aplicar un horario hasta las 2.00 horas de la mañana.

Encuentro virtual con Simón

Al sector le hubiera gustado que fueran las 3.00 horas, pero en cualquier caso la medida cae bien con la llegada del verano y las fiestas del Pilar en el horizonte. Está por ver cuándo se hará efectiva esta medida del ocio nocturno, pero lo que es seguro es que, salvo un contratiempo de última hora, el próximo fin de semana seguro que muchos pubs y discotecas vuelven a reabrir.

A la espera de este esperado anuncio, este lunes está previsto el inicio de las XIX Jornadas de Trabajo sobre Calidad y Salud en Aragón, un encuentro virtual con más de 900 profesionales sanitarios. En él participarán la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés; el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Este último estará presente en la mesa ¿Estamos preparados para otra pandemia? Lecciones Aprendidas. La gestión de la pandemia provocada por covid centrará gran parte del programa. 

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 126.685. El número de personas fallecidas es de 3.525.