La zona básica de salud de Casetas acabará siendo, cuando termine la pandemia, el punto negro de la crisis sanitaria en Aragón porque en ella se acumulan la mayor parte de los muertos por covid en la comunidad. Con un total de 149 fallecidos, la caída de las tasas en los últimos meses fruto del avance de la vacunación y la mejora de la situación en general hacen ya difícil que cualquier otra área sanitaria supere a Casetas en este desdichado ránking.

En un entorno marcado por la presencia de numerosas residencias de mayores, la letalidad se ha cebado con Casetas. No ha sido ni de lejos el lugar con más contagios detectados, porque tan solo registra 1.680 casos y por encima de él hay muchos territorios con más positivos, pero la mortalidad no ha tenido piedad con sus residentes. La tasa de letalidad en Casetas, según los datos, es del 9,1% por los más de 1.000 casos confirmados en la zona. Esta es la más alta de Aragón teniendo en cuenta este último baremo de mil casos, porque, por contra, por cada 100 positivos confirmados la letalidad más elevada está en Báguena (11,6%) y Cedrillas (9,6%).

Por detrás de la zona de Casetas, la zona básica con más muertos es su colindante: Miralbueno-Garrapinillos, donde también hay numerosas residencias y centros de mayores. En su caso, los decesos ascienden a 114 en toda la pandemia, mientras que su volumen de contagios ha sido más elevado que en Casetas, con 1.979 casos de covid confirmados.

El último punto de la geografía aragonesa donde se han notificado más de 100 fallecidos es en Teruel Ensanche, en la capital. Allí registran 105 y, especialmente, su mortalidad creció tras la tercera ola que surgió tras Navidad, que fue muy incipiente en la provincia. A estos tres fatídicos puestos del ránking les siguen zonas sanitarias de Zaragoza capital: Sagasta-Ruiseñores, con 85 muertos; Torrero-La Paz y Univérsitas, ambos con 78; San Jorge Norte, con 76; o Casablanca, con 71. En el caso de la provincia de Hueca, su área básica de salud con más decesos por covid en esta pandemia es Santo Grial, con 56 personas.

Los mayores de 90 años

Si ha habido una franja de edad a la que el coronavirus ha afectado dramáticamente es la de los mayores de 90 años, que alcanzan una tasa de letalidad del 27,5% en Aragón. Le siguen las cohortes de 80 a 89 años, con un 18%; de 70 a 79, con 7,2%; y los ciudadanos de 60 a 60 años, con un 2,2%. De media, la tasa de letalidad en la comunidad es de un 2,8%.

El peor momento de la pandemia en cuanto a muertos se vivió tras la tercera ola del puente del Pilar. El pico en Aragón está en los 42 decesos notificados el 13 de noviembre, seguidos de los 39 del día 10 o los 37 del 17 de noviembre.

Por otro lado, en las últimas 24 horas tan solo se han diagnosticado 80 contagios nuevos de covid en Aragón. Son 24 menos que el mismo día de la semana anterior, lo que viene a confirmar una jornada más la caída de la transmisión.

Te puede interesar:

De los 80 afectados, 46 se han detectado en Zaragoza capital, 7 en Huesca y 3 en Belchite, Sabiñánigo y Utebo, respectivamente. En cuanto a la positividad, la tasa sigue siendo muy baja, de tan solo un 3,93% tras las 2.033 pruebas realizadas, que dieron como resultado los 80 casos detectados.

Los parámetros siguen siendo buenos. De hecho, la incidencia acumulada en la comunidad a siete días ha bajado por primera vez en casi un año de los 50 casos por 100.000 habitantes. En estos momentos, según los datos del portal de transparencia de la DGA, es de 46 casos por 100.000. Donde ha mejorado la situación es en Caspe, que aunque sigue con la tasa más elevada por tercer día consecutivo confirma su descenso. Su tasa es ahora de 129 casos por cada 100.000, mientras que el pasado jueves era de 199.