COMUNIDAD DE TERUEL

Comienzan los trabajos de la obra civil del nuevo hospital de Teruel

Firmado el inicio del lote dos de la obra, adjudicado por más de 31 millones de euros

Las obras del hospital de Teruel en El Planizar, el pasado abril.

Las obras del hospital de Teruel en El Planizar, el pasado abril. / JAIME GALINDO

El Periódico

Los trabajos correspondientes a la obra civil del nuevo hospital de Teruel comenzaron ayer después de que el pasado viernes se firmara el acta de inicio del contrato correspondiente (el del lote dos). La UTE Levantina, Ingeniería y Construcción SL-Contratas Vilor SL es la adjudicataria de estos trabajos, por importe de 31.930.332,83 euros (IVA incluido).

En julio de 2020, el Salud inició la resolución del contrato con la anterior adjudicataria, la UTE Eurofinsa-Rubau, por incumplimientos de la obligación principal del mismo, al no haberse iniciado las obras. Una vez concluido todo el proceso de resolución tal y como marca la legislación vigente, se ha procedido a adjudicar de nuevo los trabajos.

En total, la construcción de este nuevo hospital se divide en nueve lotes, aunque es el lote dos el que mayor peso tiene dentro de la misma al corresponderse con la obra civil. El Salud reorganizó el calendario de la obra hasta que hubiese un nuevo adjudicatario, para que se pudiese continuar trabajando aunque a un ritmo menor. La previsión actual es que la obra se concluya a lo largo de 2023, cumpliendo así los plazos que desde un principio se marcaron para la recuperación del ritmo de la obra.

Los otros ocho lotes adjudicados para esta obra son el de cimentación, adjudicada a UTE Contratas Vilor&Levantina por 18.310.274 euros; el de electricidad, a Gedesel por 10,4 millones; el de climatización y fontanería, a la UTE Eiffage&Ambitec por 17,5 millones; el de incendios, a FCC Industrial por 2.328.728 euros; el de gases medicinales, a Levitec por 1,5 millones; el de ascensores, a Schindler por 1.111.711 euros; el de urbanización, a la UTE Acsa Obras&Vialex por 9,2 millones, y el de control de calidad, a la UTE Ensaya&Geodeser por 585.389 euros.

A esto se unen los cinco contratos de las direcciones de obra, que globalmente suponen un coste de 1,4 millones de euros.

Esta es la inversión más importante comprometida por el Gobierno de Aragón en esta legislatura, según explicó en una nota de prensa. «Demuestra la clara apuesta del Ejecutivo autonómico por prestar unos servicios públicos accesibles y de calidad y, también, por la provincia de Teruel, donde en materia de infraestructuras sanitarias el Salud está acometiendo también las obras del nuevo hospital de Alcañiz». En ambas infraestructuras destinadas a la provincia de Teruel se van a invertir más de 145 millones de euros.