La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Aragón y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón han firmado un acuerdo marco para fomentar hábitos de vida saludables y facilitar el acceso a la fisioterapia a pacientes oncológicos y sus familias. El convenio plantea diversas líneas de colaboración para conseguir los objetivos marcados. Por un lado, trabajar la información y concienciación tanto de hábitos de vida saludables para la prevención del cáncer, así como el desarrollo de acciones de difusión, elaboración de material y realización de actividades que redunden en el beneficio de los afectados con cáncer.

Por otro lado, se va a desarrollar conjuntamente un marco de atención y abordaje desde la fisioterapia a los beneficiarios de la AECC en situación de vulnerabilidad social mediante la creación de una red de fisioterapeutas de apoyo en el territorio aragonés. Este apoyo se va a conseguir gracias a colegiados fisioterapeutas que ofrezcan voluntariamente sus servicios profesionales, con carácter gratuito, como servicio pro-bono. La derivación de personas a estos servicios será realizada por el equipo de atención social de la AECC previa valoración y siempre que cumplan los requisitos económicos y sociales establecidos.

Actualmente, en Aragón hay muy pocos servicios y entidades que trabajan la fisioterapia oncológica. "La unión entre la Asociación Española Contra el Cáncer en Aragón y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón inicia un camino con mucho desarrollo que pasa, no solo por acciones de fisioterapia individual, sino también fomentando las acciones de formación", han indicado desde la AECC. "Con ella se conseguirá una educación que permita aplicar pautas en el día a día que eviten la aparición de daños o que se agraven situaciones que se padezcan", han añadido.