Las donaciones de sangre han crecido en Aragón en lo que va de año (hasta el 1 de junio) respecto al mismo periodo de 2020 y se han registrado 20.050 frente a las 17.626 del año pasado. El dato es incluso mayor que en 2019, cuando se obtuvieron 18.521 donaciones. Teniendo en cuenta la evolución positiva, "las reservas de componentes sanguíneos se encuentran en un nivel óptimo y hasta la fecha se ha podido atender a los pacientes que han precisado transfusiones", según han detallado este lunes desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, así como desde Donantes de Sangre de Zaragoza, con motivo del Día Mundial del Donante que se celebra este 14 de junio.

Pese a los buenos datos, ambas entidades han recordado la la necesidad de continuar donando durante las próximas fechas, sobre todo con la previsión de las vacaciones estivales, momento en el cual las cifras tienden a reducirse, pero no las necesidades. La programación de puntos de donación puede consultarse en la página web del Banco de Sangre: www.bancosangrearagon.org/extracciones.

Desde que empezó la pandemia del covid, la sala de donación del banco "ha estado llena", permitiendo asegurar, en todo momento, la atención a las necesidades de los hospitales aragoneses. “En general, todos los puntos de donación han tenido una enorme respuesta por parte de los ciudadanos alcanzando, incluso, al finalizar 2020 más donaciones de las previstas en inicio", ha señalado Carmen Garcés, la directora gerente de la entidad.

Más jóvenes

Además, la colaboración ha sido elevada por parte de los pacientes recuperados de covid que están donando plasma hiperinmune como tratamiento para personas todavía enfermas. También ha habido una evolución positiva del número de jóvenes donantes de 18 a 25 años, que en 2016 representaba el 3,7% y en la actualidad es el 11,1%.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, desde la entidad aragonesa quieren concienciar sobre la necesidad de tener sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones y sobre "la crucial contribución" que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud. "Además, este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades sanitarias nacionales a que proporcionen recursos suficientes y establezcan sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios", han indicado. En este sentido, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón es el organismo que garantiza la seguridad transfusional en la comunidad.