El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) todavía no ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico el informe «preceptivo» que debe elaborar sobre el macroproyecto eólico de Forestalia, conocido como Clúster Maestrazgo, y que prevé la instalación de 22 parques eólicos y más de 160 aerogeneradores en el entorno de esta comarca turolense.

Según manifestaron fuentes del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, del que depende el órgano ambiental, se sigue «trabajando» en el informe que después se remitirá al ministerio, «a quien corresponde emitir la evaluación de impacto ambiental» definitiva. Estas mismas fuentes rechazaron que se esté produciendo un retraso en la presentación de la documentación ya que aseguraron que «no hay plazo» definido para entregarla. Ello a pesar de que la fecha del 14 de junio es la que manejaban distintos actores implicados para entregar dicho informe.

Tampoco desmintieron estas fuentes oficiales que, tal y como publicó EL PERIÓDICO, el Inaga habría elaborado ya un informe ambiental que incluye aspectos negativos sobre el proyecto que se intentarían minimizar y, a su vez, ensalzar los positivos, para obtener un informe favorable. Incluso, con la denuncia de presiones para conseguir emitir un informe a favor del macroproyecto eólico, según pudo conocer esta redacción. Las fuentes del Ejecutivo autonómico se limitaron a manifestar que «siguen trabajando» en el documento.

Hace ya un mes y medio que el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, aseguró que en el informe del Inaga no se habían detectado «aspectos críticos» en el proyecto, y recalcó que este era el documento «preceptivo» para que el ministerio pudiera seguir con su análisis medioambiental. Olona, según confirman ahora fuentes oficiales, habló del informe antes incluso de que estuviera finalizado. Al ser «preceptivo» este informe, la tramitación del ministerio tampoco puede avanzar al respecto. Fuentes del Ejecutivo aragonés solo aseguraron que el proceso se va alargando por la "sobrecarga" de asuntos que gestiona el Inaga.

Por otro lado, hace más de un mes y medio que el ministerio cuenta ya en su haber con el informe elaborado por la dirección general de Medio Natural, dependiente de Podemos, y que alertaba del «riesgo» que entraña para la zona el proyecto de Forestalia.

Mientras, ni el ministerio ni la Delegación del Gobierno de Aragón, que debe recopilar el escrito y trasladarlo a Madrid, habían recibido ayer ninguna copia del documento del Inaga. Y la empresa Forestalia sigue esperando, mes y medio después, que avance la tramitación de un proyecto millonario en la provincia de Teruel.