Las empresas de Aragón, Navarra y País Vasco tienen dificultades para captar profesionales mientras que de las escuelas universitarias de Navarra y Huesca solo salen 20 titulados al año de media del máster de Ingeniería Agronómica. El tirón del sector agroalimentario en estos territorios, que abarca tanto la producción primaria hasta la industria alimentaria y la distribución, ha llevado al pleno empleo de estos profesionales.

Las empresas están teniendo problemas para captar profesionales y de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y de la de Ingeniería Agronómica y Biociencias de Navarra solo salen 20 egresados al año. El Colegio Oficial Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco que agrupa a los profesionales de estas comunidades solo puede cubrir el 25% de las plazas que demandan las empresas.

Esta competencia, cada vez más acusada, está mejorando los salarios de los ingenieros agrónomos. Los sueldos básicos parten de una horquilla de los 20.000 euros pero de media alcanzan los 30.000 e incluso en algunos casos superan los 50.000 en el caso de responsables comerciales, técnicos o trabajadores que se encuentran fuera de nuestras fronteras.

Paradójicamente las notas de corte para acceder a la universidad no son altas por lo que el acceso, primero al grado y posteriormente al máster, es prácticamente automático. Esta gran demanda se debe a la elevada tecnificación que tiene el sector agroalimentario.