Los más de 700 voluntarios aragoneses del Proyecto Libera han recogido 6,8 toneladas de residuos abandonados en 64 puntos de Aragón con motivo de la gran recogida colaborativa de basura en la naturaleza que se desarrolló el pasado sábado, 12 de junio. La iniciativa '1m2 contra la basuraleza', impulsada desde de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el impacto ambiental de la basuraleza y han participado 119 ayuntamientos de todo el país, informa la organización en una nota de prensa. A nivel nacional, las recogidas han tenido lugar en cerca de 1.100 espacios naturales del país que han supuesto la retirada de 114 toneladas de basura gracias a la labor de más de 11.000 voluntarios.

Entre la "basuraleza" recogida en Aragón destacan las latas, los envoltorios, las piezas de plástico y de vidrio de todo tipo y han sido las colillas los residuos más encontrados al nivel nacional. Por su tipología, destacan residuos tan dispares como televisiones, neveras, colchones, ropa, e incluso, impresoras.

Asimismo, han creado puntos de recogida de basuraleza ayuntamientos aragoneses como el de Alpartir, en la provincia de Zaragoza; en Binéfar, San Esteban de Litera o Estadilla, en la de Huesca, o la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro; centros educativos, empresas, otras asociaciones locales y colectivos apadrinados por Libera como Maestrazgo Asociación Turística.

Con el fin de aunar la limpieza de los puntos y el conocimiento de los residuos que amenazan los espacios naturales, los participantes han podido utilizar la nueva aplicación llamada 'Basuraleza' desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA lo que ha permitido registrar la basura encontrada y analizar los residuos más habituales para enriquecer el 'Barómetro de la Basuraleza' que se elabora desde dicho proyecto.