La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado que la orden ministerial que prohibirá la caza del lobo puede entrar en vigor antes del 25 de septiembre. Así lo ha asegurado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que, durante la reunión extraordinaria telemática de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha preguntado a Ribera, "aunque no estaba en el orden del día", si había elaborado ya una respuesta a la carta remitida por esta autonomía junto con Asturias, Cantabria y Galicia, y en la que se solicitaba una reunión y aparcar la inclusión de este cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

"La respuesta ha sido decepcionante porque ha ratificado plenamente su voluntad de que antes incluso del día 25 de septiembre se publique la orden ministerial y tenga eficacia", ha lamentado el consejero, que se ha mostrado molesto por la "firmeza, quizá excesiva", de su decisión.

En este sentido, Suárez-Quiñones ha apuntado que esta respuesta "obliga" a las autonomías "especialmente afectadas" por la decisión a determinar el "camino que hay que seguir" ante esta ratificación "intensa" de la ministra.

De las 19 comunidades autónomas de España (incluidas las dos ciudades autónomas), 11 comunidades (Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, con el apoyo de Andalucía, Murcia, Madrid, Aragón, País Vasco, Navarra y la ciudad autónoma de Ceuta) han mostrado su oposición a la inclusión del lobo ibérico en el Lespre y también el rechazo y malestar por el procedimiento seguido por parte del Gobierno.

El objetivo, según argumentan las comunidades, no es exterminar al lobo, sino buscar el necesario equilibrio de su convivencia con la actividad ganadera. El lobo está en lo alto de la cadena trófica y, salvo el hombre, nadie puede controlarlo, en referencia a cumplir con el principio fundamental de actuar de manera inmediata cuando se producen daños sobre la ganadería extensiva.