Ya pueden solicitarse los bonos turísticos en Aragón, que subvencionarán el 40% del coste total de las vacaciones con un máximo de 300 euros por beneficiario. Las agencias de viajes de la comunidad autónoma son las encargadas de gestionar estas ayudas y aplicar el descuento directamente al usuario, y luego serán ellas las que reciban las aportaciones públicas en esta campaña para incentivar el turismo dentro de la comunidad autónoma. El Gobierno de Aragón destina para este fin una partida de 1,5 millones de euros, que puede aplicarse en 1,5 millones más con las aportaciones de las diputaciones provinciales. El primer periodo de ayudas cubre hasta el próximo 31 de julio, y estas se concederán por orden de solicitud.

El Boletín Oficial de Aragón recoge este martes la convocatoria de los bonos turísticos de la comunidad, que pretenden relanzar el sector turístico, que representa cerca del 8% del PIB y un 10% del empleo. En comparación con los datos de 2019, diferentes estudios sitúan la caída de facturación en este sector cerca del 79%. La propia convocatoria del BOA reconoce que "el sector turístico de Aragón se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema en términos de viabilidad económica y de empleo".

La facturación de las agencias de viaje aragonesas ha caído hasta el 95% respecto a la etapa previa al coronavirus. Por eso, ellas serán "colaboradoras" de esta iniciativa, y serán las que reciban la ayuda directamente de las administraciones tras aplicar el 40% de descuento en las reservas que los ciudadanos efectúen a través de sus oficinas. Estos bonos turísticos también prevén ayudar al sector de los hoteles, que ha visto mermada su actividad en más del 80% desde que comenzó la pandemia; y al turismo activo, "fundamental" para el medio rural aragonés.

Según recoge la convocatoria, por medio del bono turístico aragonés "se pretenden incentivar de una forma dinámica los viajes turísticos por Aragón, ayudando a las personas a sufragar los gastos derivados de esos viajes, tales como pernoctaciones y manutención en alojamientos, actividades de turismo activo o visitas a parques temáticos". En suma, "servicios turísticos paquetizables prestados en la Comunidad Autónoma de Aragón dentro del correspondiente paquete turístico contratado en las agencias de viaje de Aragón".

Por tanto, la contratación del paquete turístico que engloba todos esos servicios y actividades turísticas, se debe efectuar a través de cualquier agencia de viajes que ejerza su actividad en Aragón y se adhiera voluntariamente a este programa de bonos turísticos.

¿Quién puede solicitar los bonos?

La medida se destina a todas las personas residentes legalmente en España que pernocten un mínimo de dos noches consecutivas en uno o varios alojamientos ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón que tengan la consideración de empresa turística, se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de Aragón y, en su caso, además, realicen u ofrezcan actividades turísticas complementarias, que se incluirán en el paquete completo de viaje turístico junto con el alojamiento.

¿Cuál es la ayuda?

El importe de la subvención concedida será del 40% del importe de la factura presentada referida a las actividades subvencionables incluidas en el paquete de viaje contratado y disfrutado, y hasta un máximo de 300 euros.

Con el fin de simplificar y hacer operativo el programa de bonos turísticos, tanto para el ciudadano, beneficiario, como para las agencias de viaje, beneficiarias directas, las agencias intervinientes en el programa deberán realizar el descuento sobre el precio final del paquete turístico, y que posteriormente será transferido a las agencias de viaje una vez quede justificada la realización del viaje.

¿Cómo se otorgan las ayudas?

El orden temporal de presentación determinará la prelación de las solicitudes, de modo que las subvenciones se adjudicarán a los interesados que hubieran presentado, y hecho efectivas, en primer lugar, sus solicitudes, siempre que cumplan todos los requisitos y exista crédito disponible.

Las ayudas pueden solicitarse desde este mismo martes, hasta el próximo 31 de julio en la primera parte del programa. Si quedan fondos, se abrirá una segunda parte en el mes de septiembre y hasta diciembre.

¿Qué actividades cubre el bono turístico?

Los bonos turísticos impulsados por el Gobierno de Aragón prevén sufragar el 40% del coste de la pernoctación en alojamiento turístico, con estancia mínima de dos noches consecutivas, en el mismo o en diferentes alojamientos (establecimientos hoteleros, casas rurales, apartamentos turísticos, campings, refugios y albergues; quedan excluidas las viviendas de uso turístico). M

También puede sufragarse la manutención en el alojamiento, como máximo de media pensión y con exclusión de bebidas alcohólicas, además de servicios de pago adicionales que ofrezca el alojamiento, como televisión de pago. Los servicios de salud y bienestar, servicios deportivos y excursiones, prestados a través del alojamiento, también podrán incluirse en la factura del bono turístico, así como el aparcamiento en alojamiento. Asimismo, se incluyen las actividades de turismo activo (de recreo, deportivas y de aventura), prestadas por empresas de turismo activo de la comunidad.

La iniciativa prevé también sufragar las entradas a parques temáticos y estaciones de esquí, aunque se excluyen balnearios y centros termales, que contarán con una convocatoria a parte.

¿Cómo gestionan las agencias de viaje la ayuda?

Las agencias de viaje realizarán el trámite de justificación a través del sistema telemático habilitado por la Administración. Deberán justificar la ayuda en el plazo máximo de 10 días desde la fecha de finalización del paquete turístico, y los pagos solo se admitirán si se efectúan a través de entidad bancaria, por transferencia, cheque nominativo o con tarjeta. Quedan excluidos los pagos en efectivo.

Las agencias, según establece la convocatoria, recibirán la ayuda por parte de la Administración en un plazo "no superior a 15 días" una vez justificado el gasto.

"Se pueden repetir viajes en el segundo periodo"

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha asegurado esta mañana antes de su intervención en un acto de la Cámara de Comercio que "las personas que hayan adquirido el bono turístico en el primer periodo pueden repetir viajes o estancias a partir del segundo periodo". Aliaga ha manifestado su "agradecimiento" a las diputaciones provinciales por su "colaboración" y ya ha avisado que "no es el final" puesto que siguen colaborando en la creación de nuevos paquetes de ayudas especiales al sector de la nieve y para reforzar la atención de los balnearios.

En este caso, ha señalado Aliaga, se trabaja con la DPZ en una convocatoria que podría salir "en los próximos días". "Esperemos irnos a las vacaciones con los deberes hechos", ha concluido.