Todavía faltan varios meses pero poco a poco se va clarificando el panorama y habrá Fiestas del Pilar, eso sí, adaptadas a la situación sanitaria, según ha confirmado este martes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, tras una reunión con la dirección general de Salud Pública. “A día de hoy hay compromiso de organizar unas fiestas”, ha asegurado Fernández, que ha descartado “actos especialmente multitudinarios” y apostado por los “controles de aforo”. De hecho, ha anunciado que se van a organizar actos tradicionales, como la Ofrenda de flores y la de Frutos, pero habrá que ver “cómo” conforme se vaya acercando la fecha, con o sin “restricciones de aforo o de número de participantes”. De hecho, ha confirmado que el año pasado ya se “presentó una posibilidad de ofrenda con menos oferentes, que fue aprobada” pero en agosto vino una ola extra y “no se hizo”.

En cuanto a conciertos y otros actos culturales, se apostará por el formato de Cultura al raso, es decir, en “plazas y espacios que sean susceptibles de ser aforados y cerrados” que se puedan ir adaptando a las “condiciones sanitarias que haya en ese momento”. Lo que sí está claro es que no habrá pregón de las peñas ni tampoco eventos tipo pasacalles porque “atraen a mucha gente y no se pueden controlar”, aunque siempre existe la posibilidad de que “en septiembre cambie la situación”.

Peñas

Fernández ha reconocido que ha habido contactos con Interpeñas y la Unión Peñista y el consistorio le ha trasladado a la dirección general la solicitud de que cuando se vuelva en septiembre “ver la posibilidad de que abran sus locales, con las restricciones necesarias”. En este tiempo, ha señalado, “han tenido un comportamiento ejemplar y sido muy solidarios” por lo que desde el ayuntamiento se verá “cual será su papel, que lo tendrán, porque las fiestas del Pilar no se conciben sin las peñas”.

El pistoletazo de salida a los festejos será el viernes, cuando se anuncie el cartel de las Fiestas, que Fernández ha deseado que “podamos utilizar para fiestas y no para no fiestas como el año pasado”.