Cepyme Aragón ha denunciado las nuevas tarifas eléctricas que llevan 16 días en vigor, ya que los tramos más caros "inciden en los momentos de mayor actividad empresarial". La medida, según la patronal, supone "un nuevo golpe" para las pymes y demuestra "la falta de sensibilidad del Gobierno con los pequeños empresarios que, como de costumbre, son los más afectados ante cualquier pequeño cambio". El encarecimiento de la facturas de esta servicio de las pymes puede llegar hasta el 10% el 15%, según estimaciones de esta organización empresarial.

El nuevo sistema tarifario coincide con la escalada del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que marcará este miércoles el tercer precio más caro de la historia, situándose tan solo 36 céntimos por debajo de la cifra registrada el pasado mes de enero durante el temporal Filomena, según los datos del Operador del Mercado Eléctrico. Será un 4% superior al que registró un día antes, que hasta ahora era el precio más caro en junio de 2021.

Según Cepyme Aragón, este encarecimiento "repercute directamente en el recibo que pagan los pequeños empresarios", que coincide con el nuevo sistema de tarifas eléctricas puesto en macha desde el 1 de junio. Para la organización que lidera Aurelio López de Hita, la medida llega "en el peor momento para quienes tratan de remontar la crisis que estamos sufriendo como consecuencia de la pandemia y que es inasumible para muchas pymes".

Dado que los tramos más caros del nuevo sistema tarifario inciden en los momentos de mayor actividad de las empresas, la situación está llevando a que muchas pymes se replanteen sus horarios laborales para hacer coincidir su actividad empresarial con el periodo de discriminación horaria valle y evitar así unos mayores costes.

Cepyme Aragón lleva meses advirtiendo de la delicada situación del tejido empresarial. A su juicio, la crisis está convirtiendo a las pymes y al empresariado autónomo "en el principal perjudicado", "un colectivo olvidado y desprestigiado, a pesar de ser el principal cotizante a las arcas públicas". "Es imprescindible que se legisle por y para la pyme porque genera 7 de cada 10 puestos de trabajo y supone el 99% del tejido empresaria", recalca la patranal.