Podemos Aragón pone el foco sobre el Ministerio de Transportes para que se mantengan los servicios ferroviarios en la comunidad autónoma, después de que le lunes, el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, su socio de Gobierno, anunciara que dejará de pagar el 1 de julio lo que no le corresponde, y por lo tanto, salvo acuerdo con el ministerio, dejarán de circular por la comunidad cuatro servicios ferroviarios.

Desde Podemos Aragón solicitan al Ministerio de Transportes del Gobierno de España "que garantice los servicios ferroviarios en Aragón y atienda a los alcaldes de los municipios afectados por la supresión de los servicios ferroviarios en las líneas Zaragoza, Monzón y Lérida (se pierde un servicio diario por sentido); Teruel y Caudiel (un servicio en cada sentido); y Caspe- Fayón (dos diarios)". En este sentido, mientras el PAR reclamó ayer a Soro, seguir negociando y mantener los servicios, abriendo una pequeña brecha en el cuatripartito, Podemos apoya al aragonesista en su decisión de hacer un "frente común" para arrancarle al ministerio un nuevo acuerdo que permita mantener los trenes.

"Reivindicamos el ferrocarril como un eje estratégico y como un servicio público esencial capaz de vertebrar el territorio, en especial las zonas rurales aragonesas, permitiendo unas comunicaciones eficientes y sostenibles. Un medio de transporte que en ningún caso debería ser pensado tan sólo como un negocio por parte de Renfe sino contemplar su utilidad social", señalan fuentes de Podemos Aragón dos días después del anuncio de Soro.

No obstante, reclaman "intensificar las conversaciones con el Ministerio" para alcanzar un "acuerdo que permita mantener estos servicios y que la ciudadanía de estas comarcas no se vea afectada". ·"Desde Podemos somos plenamente conscientes de que las competencias ferroviarias residen en el Estado pero que, a pesar de ello, ha sido la comunidad autónoma la que ha venido financiando los servicios especiales en los últimos seis años", reconocen.

La formación morada apela a "dar la vuelta a la situación de abandono de la red ferroviaria que se ha producido durante las últimas décadas y que ha favorecido el proceso de despoblación que sufre Aragón". "Es necesario tanto social como ambientalmente mejorar los servicios de tren en todo el territorio y esto pasa no tan solo por no eliminar ninguno de los servicios existentes sino por aumentar la inversión y mejorar la calidad tanto de las infraestructuras como de las líneas y frecuencias", concluye el comunicado oficial, que evita en todo momento criticar la decisión del titular de Vertebración.