Mayte Pérez, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, ha asegurado este miércoles en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a que se mantengan todos los trayectos ferroviarios. "Vamos a garantizar el mantenimiento de los servicios", ha dicho la socialista, a la que no le parece "razonable" que Aragón sea "la única" comunidad "que pagamos una parte de los recorridos imputables al gasto del Gobierno central, y eso es también defender los intereses de la comunidad autónoma"

La portavoz del Gobierno se ha mostrado convencida de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "por el compromiso que está mostrando una y otra vez, no solo a través de los compromisos verbales sino de sus publicaciones en el boletín, nos va a hacer caso", ha dicho Mayte, que ha mandado un mensaje de tranquilidad "porque vamos a defender el mantenimiento de lo servicios".

"Lo importante es la gestión entre ambas administraciones para mantener los servicios. Es decir, que los ciudadanos que usan ese servicio puedan seguir utilizándolo. Ese es el compromiso que adquirimos y eso es lo que quiero trasladar", ha concluido la consejera, que de algún modo responde así a José Luis Soro, responsable del departamento de Vertebración, que anunció el lunes que la DGA "dejará finalmente de pagar esos trenes el 1 de julio", por lo que la comunidad autónoma perdería cuatro servicios ferroviarios (el 5% del total) en las líneas que discurren entre Zaragoza, Monzón y Lérida (se pierde un servicio diario por sentido); Teruel y Caudiel (un servicio en cada sentido) y Caspe-Fayón (dos diarios).

José Luis Soro tomó esta decisión también a pesar del sonoro rechazo de los alcaldes de las diez localidades afectadas (Binéfar, Caspe, Fabara, Fayón, Grañén, Monzón, Nonaspe, Sariñena, Tardienta y Teruel), que exigieron al consejero que siga negociando y financie los trenes hasta que lo asuma el Gobierno central. «Es una decisión difícil dejar de pagar, pero tengo la conciencia muy tranquila por defender el interés de todos los aragoneses con lealtad, porque ser leal con el Gobierno de España no significa ser sumiso», matizó Soro, que se ha encontrado también con la opinión de otros dos socios del cuatripartito, el PAR y Podemos.

El portavoz del Partido Aragonés en las Cortes, Jesús Guerrero, consideró que no sería "de recibo" que se perdieran servicios ferroviarios vertebradores del territorio, "que dan vida al medio rural" y son "verdaderas herramientas contra la despoblación". Podemos ha solicitado al Ministerio de Transportes del Gobierno de España "que garantice los servicios ferroviarios en Aragón" y le ha pedido a Soro que siga negociando para arrancar de Madrid un nuevo acuerdo que permita mantener los trenes.

Desde la Consejería de Soro se han mantenido hoy en sus palabras del lunes y apela a los alcaldes y alcaldesas a hacer frente común ante Madrid para no perder servicios ferroviarios. "Si no hay un gesto claro del Ministerio de Transportes, el 1 de julio se dejarán de financiar los servicios ferroviarios", ha dicho Soro, que ha recordado que solo Aragón paga servicios a Renfe que exceden de la comunidad autónoma.

CHA critica que el Gobierno de España no ha mantenido ni una sola reunión con el de Aragón y las alcaldías afectadas para hablar del ferrocarril y el agravio que supone para Aragón ser la única comunidad que paga servicios fuera de sus fronteras. El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, reclamó unidad y firmeza a todos los partidos políticos. «El Gobierno de España apuesta por la Alta Velocidad y las Cercanías de las grandes ciudades invirtiendo cientos de miles de euros, todos los años, mientras desmantela el tren convencional, sin que Aragón reciba un servicio de calidad y disponga de unos buenos horarios».