Los hospitales de Aragón han registrado en los últimos días una caída drástica de los ingresos de pacientes por covid con hasta 95 enfermos menos en lo que va de mes. En tan solo 15 días se ha pasado de 205 personas afectadas a las 110 actuales. Un dato que confirma, ahora sí, la tendencia descendente de las hospitalizaciones, que empiezan a caer de manera más rápida y prolongada tras más de un mes y medio a un ritmo muy lento.

Solo en las últimas 24 horas se han producido 22 altas entre los ingresados, algo que parecía impensable hace unas semanas cuando las recuperaciones eran de entre 3 o 4 diarias o, incluso, se producían nuevos ingresos que aumentaban la presión.

De los 110 enfermos por covid actuales, 29 están en las unidades de cuidados intensivos (ucis) y 81 en planta. Con estos datos encima de la mesa, se puede decir que Aragón se sitúa ahora en unos niveles óptimos ya que, en el caso de las ucis, se alcanzan las mejores cifras casi un año después. De hecho, se registran ahora datos similares a julio de 2020, cuando había 27 enfermos en intensivos a finales de mes. En planta, por aquel entonces, eran 261 las personas ingresadas, muchas más que ahora, cuando tan solo son 81.

El equilibrio entre ucis y planta es complicado de alcanzar, ya que por lo general muchos de los pacientes que están en camas convencionales acaban en cuidados intensivos. Por otro lado, además, la estancia no es equiparable: en planta es más corta que en las ucis, donde la situación de gravedad y el perfil del enfermo ralentiza el alta. Sin embargo, Aragón llega al inicio del verano con solo 81 ingresos en planta y 29 en las ucis, dos cifras que parecen estar más parejas que nunca y eso acerca a la comunidad a una situación de normalidad.

Los privados, casi vacíos

Pese a todo, la ocupación en intensivos todavía debe caer más para que el riesgo sea bajo. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Aragón todavía está entre las cinco primeras comunidades con más pacientes en la uci.

Por otro lado, los hospitales privados de la comunidad están prácticamente vacíos en lo que a enfermos de covid se refiere. Solamente hay tres ingresados, dos de ellos en la uci (concretamente en la MAZ y en la Montpellier). En la red de centros públicos, por su parte, se alcanzan las 107 camas ocupadas. De ellas, el Servet y el Clínico, con 44 y 36 usuarios, son los hospitales que más demanda tienen. En toda la provincia de Huesca apenas hay siete ingresados, cinco de ellos en Barbastro y dos en el San Jorge. En Teruel, por su parte, tanto el Obispo Polanco como el de Alcañiz registran dos cada uno.

Casi un 32% de pauta completa

La vacunación contra el covid, por su parte, continúa a un buen ritmo y casi el 32% de la población aragonesa ya ha recibido la pauta completa y está totalmente inmunizada. Más del 55%, por otro lado, ya ha recibido al menos una dosis.

Aragón alcanza ya el total de 1.015.475 vacunas administradas desde que comenzara la campaña a finales de diciembre de 2020. Teniendo en cuenta los datos del portal de transparencia, la protección es prácticamente total entre las personas de 80 o más años, donde el 93% de la población ha recibido ya la pauta completa. Lo mismo pasa entre los que tienen 75 y 79 años, con porcentajes de inmunización total de un 93%. Entre los 70 y los 74 años la media está en un 91% con las dos dosis, mientras que las cifras ya son más irregulares de los 69 años hacia abajo, donde se está procediendo ahora a la segunda pauta en la mayoría de ciudadanos