La Universidad de Zaragoza abre este viernes, 18 de junio, la segunda fase de admisión a los estudios de máster universitario con una oferta superior a las 2.000 plazas, que podrá realizarse hasta el 2 de julio. Para el curso 2021/2022, habrá un total de 65 propuestas que cubren las cinco ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. 

El vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos, y la directora de Secretariado de Posgrado y Doctorado, María Zúñiga, han presentado esta mañana la oferta, una apuesta por “formación integral de los ciudadanos”, propia de una universidad pública, que genera “oportunidades profesionales” , como los de Abogacía, Arquitectura o Profesorado, pero también potencia la labor de investigación, ha reconocido Castellanos. En este sentido, ha asegurado que hay propuestas “interuniversitarias” que pondrá en contacto al alumno con docentes e investigadores de otras comunidades autónomas.

Entre las novedades formativas está los másteres de Economía circular, Recursos humanos, biofísica, Física del universo, etc, ha reconocido María Zúñiga, quien ha destacado la importancia de la “vertebración territorial” ya que la oferta se extiende a todos los campus.

Segunda fase

En la primera fase de admisión, que tuvo lugar en marzo, se ofertaron 525 plazas y se recibieron 1.206 solicitudes. En esta segunda fase se ofertan más de 2.000 y se espera que se reciban unas 3.000 solicitudes, que podrán realizar la matrícula del 27 al 30 de julio. El único requisito es el de tener el título de graduado o también títulos extranjeros con o sin homologar (en este caso con solicitud de acceso). Las inscripciones pueden realizarse en esta web.

En cuanto a los precios, el master habilitante, como es el de profesorado cuesta 1.200 euros; o en el caso de un año completo, no habilitante,, será de 2.244 euros. Tanto Castellanos como Zúñiga agradecieron el respaldo del Gobierno de Aragón tanto por “trasladar la mejor formación universitaria a los ciudadanos” como por el apoyo económico, ya que las ayudas del Ejecutivo ascienden hasta los 4.470 euros.

El curso pasado se titularon en másteres oficiales de la Universidad de Zaragoza un total de 1.508 personas, de las que el 51,2% eran mujeres. Las tasas de éxito alcanzaron un 98,9%, según el Portal de Transparencia. Zúñiga ha destacado también la “alta empleabilidad”, ya que en el último informe de Empleo de la institución académcia, muestra que en 2020 se firmaron más de 20.000 contratos por parte de estudiantes; y 800 prácticas laborales para los titulados en un máster.

El año pasado hubo alrededor de 5.000 solicitudes, un alto número, que ha señalado, que habrá que “barajar” porque quizá fue un año especia. El vicerrector ha reconocido que la pandemia ha sido “negativa en muchos aspectos” pero en otros positivo, ya que se ha puesto de manifiesto la buena “colaboración entre equipos docentes”. Y también ha supuesto un “importante ahorro en titulaciones “utilizando las tecnologías”.