El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha abierto las agendas para autocita de vacunación frente al COVID-19 para los nacidos en 1980 y 1981, es decir, para las personas que cumplen los 41 y 40 años en el 2021 (un total de 39.931 aragoneses). Desde Sanidad no descartan que en las próximas semanas se amplíen los cohortes y se cite a grupos de edad más amplios. Todo dependerá de la disponibilidad de dosis, de los compromisos con las segundas vacunas, y de la capacidad de los centros para absorber la demanda que, desde Sanidad, prevén que pueda descender dado que los jóvenes suelen ser menos receptivos. 

El director general de Salud Pública de la DGA, Francisco Javier Falo, ha confirmado que se ha producido una reducción generalizada de casos en las tres provincias, aunque con salvedades, como sucede en algunas zonas básicas de Zaragoza (principalmente en el barrio del Actur), Teruel y Cuarte de Huerva. En estas localidades se han registrado varios brotes que Falo ha relacionado con la finalización de los cursos académicos y las correspondientes celebraciones en las que el cumplimiento de las medidas sanitarias mínimas “no es muy estricto”, como el uso de la mascarilla en todo momento y las distancias de seguridad. El director general de Salud Pública ha señalado que esta situación se producirá y repetirá a lo largo del verano ya que afecta a la población que a día de hoy no está protegida. 

Pese a ello, ha insistido que la situación en la comunidad es “favorable”, por lo que la DGA ha flexibilizado de nuevo las restricciones. El índice de reproducción del virus a siete días se sitúa en el 0,80, por debajo de ese 1% de referencia y “la lógica es que siga descendiendo la incidencia”, ha apuntado. 

Esta disminución en los contagios ha permitido que la ocupación de camas en los hospitales sea del 2% en las camas convencionales y del 13,3 en las uci, una cifra que no se alcanzada desde julio del 2020. 

Vacunación

En Aragón, al 56,56% de la población mayor de 18 ya se le ha administrado la primera vacuna mientras que el 33% ya ha recibido la segunda. En total, se han administrado en la comunidad 1.050.640 dosis de las que 380.000 corresponden al segundo pinchazo. Está previsto que la semana que viene se puedan poner 99.228 dosis, de las que el 70% son de Pfizer, la mayoría (42.500) ya están comprometidas para segundas inyecciones. 

Desde el Gobierno de Aragón están estudiando la posibilidad de ampliar los cohortes y los años de vacunación, en lugar de hacerlo en franjas de dos años. Todo dependerá de la disponibilidad de dosis y de aquellas que ya estén comprometidas para la segunda inyección. 

Falo ha explicado que los grupos edad que ya han sido vacunados eran los más mayoritarios y ha advertido que la tendencia positiva experimentada hasta ahora puede descender con los jóvenes, más reacios a las vacunas. “Conforme bajemos le dad las coberturas se pueden resentir”, ha explicado, lo que permitirá a Sanidad ampliar los cohortes. También afectará el periodo vacacional.

Uso de la mascarilla

Respecto al uso de la mascarilla, Falo ha reiterado que creen que la situación epidemiológica es favorable para eliminar la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en sitios públicos, sin embargo, ha matizado que la decisión le corresponde al Estado. Según el director general de Salud Pública, el periodo estival, con altas temperaturas, un ambiente más seco y una mayor exposición al sol provocan que el comportamiento del virus sea menos favorable para la transmisión. 

Otras cepas

Respecto a la incidencia de las nuevas cepas en la comunidad, Falo ha descartado que pueda suponer un incremento de los casos. “Lo importante no es que haya modificaciones de la variante, lo importante es que responda a las vacunas”, ha señalado tras recordar que el temor que se generó con la cepa británica antes de que se convirtiera en la predominante.