En apenas 48 horas, el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón ha recibido casi 5.000 expedientes de solicitud de los bonos turísticos impulsados por el Ejecutivo autonómico con la colaboración de las diputaciones provinciales para subvencionar el 40% de las estancias de al menos dos noches contratadas con agencias de viajes de la comunidad autónoma. Un éxito rápido y rotundo de una convocatoria que se abrió el martes a las 10.00 horas y que ayer miércoles a las 15.00 horas, ya había llegado al tope previsto para la primera partida, de 1,5 millones de euros.

Fuentes del Departamento de Industria señalaron ayer que las solicitudes que lleguen a partir de ahora entrarán a engrosar una «lista de espera» que irá avanzando en función de si las primeras peticiones cumplen los requisitos o no. Una respuesta «excelente», destacan desde la DGA, donde señalaron que desde el inicio se había detectado que la medida había sido muy bien recibida tanto por las agencias de viajes como por los usuarios.

Con más de 4.900 expedientes, se ha cumplimentado la primera fase de ayudas, que cubría hasta el 31 de julio. Habrá una segunda oportunidad, desde el 25 de agosto, cuando se podrán empezar a solicitar las ayudas para la segunda fase, que cubren el periodo de septiembre a diciembre con las mismas condiciones para los bonos turísticos. Por ahora, la cuantía total de 3 millones de euros (1,5 millones aportados por el Gobierno de Aragón y 500.000 euros por parte de cada diputación provincial) no prevé ampliarse.

Una ayuda de 300 euros

La intención del departamento que dirige Arturo Aliaga con estos bonos turísticos es fomentar la «desestacionalización» del turismo y dar un empujón a un sector gravemente afectado en la comunidad autónoma y que representa casi el 8% del PIB y el 10% del empleo. Por eso, la cuantía se dividió en dos tandas. Con esos 3 millones de euros de fondos públicos se prevé movilizar en el territorio "entre 10 y 11 millones".

Te puede interesar:

Los bonos turísticos cubren el 40% de la cuantía contratada a través de una agencia de viajes en Aragón, con un máximo de 300 euros por beneficiario, para servicios como el alojamiento (a partid de dos pernoctaciones), la manutención a media pensión, el aparcamiento, las entradas a parques temáticos o a estaciones de esquí, las actividades deportivas o el turismo de aventura.

Unas 200 agencias de viaje gestionan estas ayudas y aplican el 40% de descuento directamente al cliente, para después recibir de las Administraciones públicas la cuantía correspondiente a la ayuda. Quedan excluidos los pagos en efectivo y las estancias en viviendas de uso turístico.