Un soplo de aire fresco. No servirá para paliar la maltrecha economía del sector del ocio nocturno pero sí supondrá un empujoncito que les llene de esperanza hacia un futuro con más expectativas de eso que se ha llamado nueva normalidad. Desde esta medianoche, los locales de ocio nocturno podrán abrir hasta las 03.00 horas, como ya adelantó este diario justo hace una semana, y que es la mayor de las flexibilizaciones que este jueves ha hecho públicas el departamento de Sanidad, aunque no la única, ya que las piscinas amplían su aforo (75%) y se permite guardar en la mochila la mascarilla siempre que se mantenga la distancia social o no sean zonas de paso.

La nueva orden que modula el nivel 2 de alerta sanitaria incluye medidas atenuadas como que la hostelería podrá reabrir el autoservicio o servicio de bufet hasta ahora «limitada» por necesitar elementos compartidos y movilidad, aunque se sigue manteniendo la distancia social. Se amplía el horario de las comidas para llevar hasta las 01.00 horas ya que se ha comprobado el poco riesgo de transmisión. El servicio de guía turística ya no tiene limitación de personas; se permite la apertura de zonas recreativas, como parques infantiles o similares, en los centros comerciales o grandes superficies.

También hay relajación en el vehículo privado (también en el taxi) , en los que se puede ocupar la totalidad de las plazas autorizadas, aunque el uso de la mascarilla es obligatorio en el caso de compartir coche con no convivientes. Y en el aforo de encuentros, reuniones de negocios, conferencias y actos similares, que queda fijado en 500 personas.

Pero quizá las más demandadas sean las que afectan a las piscinas y al ocio nocturno. En el caso de los segundos, se mantiene el 50% de afluencia en el exterior y el 100% en terrazas al aire libre, con un horario que se puede alargar hasta las tres de la mañana (después de 400 días cerrados, se les permitió abrir hasta las 00.00 horas, hace poco más de dos semanas), siempre que tenga licencia. La reuniones, como hasta ahora, serán de seis personas en el interior y diez en el exterior. No está permitido el consumo en barra –será sentado– ni tampoco el uso de las pistas de baile. 

Y en las piscinas y zonas de baño para uso recreativo, el aforo será el 75%; con permiso de uso de vestuarios al 50% y sin uso de mascarilla (solo en los espacios comunes) o si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros con personas no convivientes; y sin superar el número de personas permitido (diez).

Convivir con brotes

Esta relajación de las medidas se debe a que la evolución de la pandemia es «buena» y la tendencia acumulada a siete días está «descendiendo» de forma «lenta pero decidida» hasta los 42 casos por cien mil habitantes; y a catorce días se sitúa actualmente en 95,3, según ha explicado Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria; y Javier Marzo, responsable de Atención Primaria.

Falo ha reconocido que, pese a que hay «días de estacionamiento» en este mes, el descenso es «claro» en las tres provincias, con situaciones transitorias negativas como pueden ser las actuales en Teruel o Cuarte; pero aún así la «foto es de bajada» atribuible también a la dinámica de vacunación (ayer se abrió la autocita para los nacidos den 1980 y 1981). El director general de Salud Pública ha destacado la incidencia en lugares como los Actures o Campo de Belchite donde «pocos casos sube la incidencia por haber menor número de población». Sí que se ha mostrado más preocupado por la tendencia alcista de la zona de Salud de María de Huerva, ligado a Cuarte, y por Teruel, que el miércoles sumaron 8 y 21 casos, respectivamente.

En el caso de la capital turolense se debe a un «brote en el ámbito laboral» pero ambas zonas comparten también el «efecto de las fiestas de graduación» y de fin de curso que provocan mayor número de encuentros sociales y, por qué no decirlo, «incumplimiento de las normas» en población joven, que no está vacunada. En este sentido, ha insistido en que la inmunización es «básica» pero deben mantenerse las «restricciones y las medidas de higiene» porque todavía nos queda mucho camino por recorrer.

En este sentido, ha señalado que quizá haya que «convivir con los brotes» durante todo el verano, sobre todo por la transmisión entre la población menor de 45 años, por los encuentros, las celebraciones, la «ausencia de protección» y la no vacunación.

También es favorable el índice de reproducción que se sitúa en el 0,8, por lo que es «lógico» pensar que la incidencia va a seguir bajando, y la ocupación hospitalaria también arroja buenas cifras, con un 2% de las camas convencionales utilizadas por pacientes covid y un 13% en el caso de las ucis, cifras como las de «principios de verano de 2020».

Uso de la mascarilla

Te puede interesar:

En cuanto al uso de la mascarilla en zonas al aire libre, el director general de Salud Pública, ha señalado que la situación es «favorable», ya que se ha demostrado que los exteriores son espacios de «menor riesgo», a lo que hay que sumar las «altas temperaturas, el ambiente seco, el sol...» que provoca que sea más complicada la transmisión del virus. Por eso, dijo que si sigue la buena evolución «no será un problema asumir» la no mascarilla en el exterior, pero, dijo, la norma es «a nivel nacional». Al ser repreguntado por una fecha concreta, ha zanjado: «Pronto». 

Nuevo repunte con 13 muertos

Aragón ha aumentado esta semana el número de muertos por coronavirus, siendo 13 (la semana pasada fueron 11) los fallecidos en los últimos siete días y sumando ya un total de 3.534, con una medida de edad de 86 años. Según el boletín epidemiológico publicado este jueves, el mayor número de decesos corresponde al cohorte de edad de entre 80 y 89 años, con 1.443 fallecidos; segundo con el tramo de mayores de 90, con 1.051; y el de entre 70 y 79, con 637 muertos