Lightsource BP, la filial de energías renovables controlada por el gigante petrolero británico BP, continúa engrosando su cartera de proyectos verdes en España con activos aragoneses. La compañía, que está teniendo una rápida expansión por Europa en su apuesta por descarbonizar su actividad, ha cerrado la adquisición de tres desarrollos por un total de 703 megavatios (MW) del Grupo Jorge, la compañía zaragozana de la familia Samper cuya principal actividad es la industria cárnica de porcino. El montante de la operación no ha trascendido.

Dos de los proyectos adquiridos están situados en la provincia de Zaragoza (de 292 y 130 megas) y un tercero (281) en la de Huesca. Lightsource BP espera poder empezar a construir los tres el año que viene. La inversión para su puesta en marcha rondará entre los 400 y los 500 millones, según las estimaciones de gasto que maneja el sector.  

Las tres iniciativas, denominadas Rueda Solar (en los municipios de Pedrola, Plasencia de Jalón y Rueda de Jalón), Hiberus Solar (en Castejón de Monegros) y Terrer Solar (en Moros, Ateca y Terrer), se encuentran en un proceso de tramitación muy avanzado, como informó este diario hace unos meses. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrió el pasado mes de enero el proceso de información pública de estos proyectos para la obtención del permiso de administrativa previa y la declaración de impacto ambiental.

Este acuerdo también consolida la creciente presencia de este operador en Aragón, donde cuenta con alrededor de 1,1 GW (1.100 MW) en diversas etapas de desarrollo o construcción, o incluso ya operativos.

La filial de la petrolera británica ya adquirió 400 MW a Forestalia, la empresa liderada por Fernando Samper, hermano de los dueños del Grupo Jorge. Primero se hizo en 2019 con un paquete de 300 megas que se instalarán en la provincia de Zaragoza, del que está a punto de finalizarse un primer proyecto, mientras que la empresa espera iniciar este mismo año la construcción de otros 148,5 MW del denominado clúster Vendimia, que generará en torno a 30 puestos de trabajo a tiempo completo adicionales. Los otros 100 MW fueron comprados al citado grupo aragonés y se sitúan en la provincia de Teruel.

Del cerdo a las renovables

El Grupo Jorge no es un recién llegado al campo de las renovables. Aunque su actividad se centra en el sector porcino, donde es el líder nacional en la exportación de este producto, sobre todo a China, lleva más de 20 años desarrollando instalaciones de generación verde a través de su división energética Jorge Energy. La estrategia en este caso no se ciñe a la promoción de los proyectos, sino que también abarca el mantenimiento y la explotación, incluida la venta de la electricidad producida. Tiene actualmente en operación 225 megavatios (173 de eólica y 52 de fotovoltaica), ubicados mayoritariamente en Aragón.

Tras esta última operación, Lightsource Bp eleva el porfolio de proyectos en España hasta más de 3 gigavatios (GW), establecidos en su mayoría este año a través de alianzas de codesarrollo con RIC Energy e Iberia Solar.

Lightsource Bp llevará a cabo también un proceso de licitación para buscar compradores de la electricidad solar generada mediante acuerdos de compra de energía (conocidos como PPA). Esta fórmula ofrece a las grandes empresas y a las industrias electrointensivas la oportunidad de fijar el precio de su electricidad, a la vez que reducen las emisiones de carbono y cumplen con los objetivos de sostenibilidad.

El equipo local de la compañía ha construido una cartera de proyectos de 3 GW a un ritmo extraordinario, con 2,6 GW adquiridos en menos de seis meses. Con un tamaño medio por proyecto de 200 MW (incluyendo clusters), Lightsource bp asegura en un comunicado que "continúa demostrando su valor como socio estratégico y de confianza para los promotores e inversores en España".

Te puede interesar:

Integración en el ecosistema solar

Según Fernando Roger, director de Lightsource Bp en España, "la construcción de alianzas de calidad y confianza a nivel local es clave para nuestra evolución en el país, donde esperamos continuar aumentando nuestra inversión y presencia". "El desarrollo de proyectos solares ofrece muchas oportunidades para el crecimiento económico y el impulso de la biodiversidad", aseguró. La compañía destaca que está preparando iniciativas de biodiversidad para "ayudar a integrar las áreas de los proyectos solares en el ecosistema local".