El equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), liderado por Cristina Crespo, ha recibido este viernes la Medalla al Mérito Civil por su proyecto Wasamask, un método pionero para reciclar mascarillas FFP2 y reducir la contaminación generada en tiempos de pandemia.

La investigación, coordinada por el grupo de Diseño y desarrollo de Materiales de ITAINNOVA, única en España, permite dar una segunda vida a las mascarillas, obteniendo virutas de plástico para después fabricar pequeñas piezas como perchas, macetas, juguetes o, incluso, piezas de automoción.

La zaragozana Cristina Crespo ha sido la encargada de recibir de manos del Rey la distinción, en un acto que ha tenido lugar en Madrid con motivo del séptimo aniversario de la proclamación de Felipe VI y en unos reconocimientos que este año han estado marcados por la pandemia.

Los resultados de la investigación se presentaron a principios de este año y tuvieron una gran repercusión. Según explicaba Crespo, la dificultad de reciclar las mascarillas consistía en la desinfección y en su composición por más de un tipo de plástico: polipropileno, politileno y polietileneterfatalato.

El proceso Wasamask evita la separación y clasificación con un resultado exitoso. El material obtenido se caracterizó para conocer las propiedades de la mezcla y se comprobó que era comparable al que se pueda obtener con otros plásticos de polipropileno y polietileno.

La Medalla de la Orden al Mérito Civil reconoce la búsqueda de soluciones a un nuevo desafío planteado por el covid, unido al cambio climático. La crisis sanitaria ha disparado el uso de este tipo de productos, que son altamente contaminantes, y es que una mascarilla puede tardar hasta 400 años en descomponerse. Actualmente, el 80% de la basura que se encuentra en nuestros mares y océanos es plástico.