El Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Servicios Urbanos e Infraestructuras, continúa con el proceso de protección del arbolado urbano contra plagas que afectan a su desarrollo vegetativo.

Esta semana se ha realizado un tratamiento de endoterapia en las once unidades de olmos situados en la calle Federico García Lorca, junto a la Residencia Municipal de Las Huertas, con el fin de combatir la plaga de 'Xanthogalerucela luteola'. Este insecto produce la defoliación del limbo de las hojas, y tan sólo deja visibles las nerviaciones de estas.

Se ha utilizado el método de endoterapia, que consiste en introducir en el torrente de savia, un producto insecticida, que inhibe los ataques de esta plaga. De esta forma, se evita la contaminación indirecta y se mejora, en gran medida, el desarrollo natural del árbol.

El beneficio que recibe el árbol con este tratamiento supera el escaso daño que se realiza de forma esporádica, cicatrizando sin problemas los pequeños orificios que se le realizan.

Suelta de insectos

Además, se ha seguido con la suelta de insectos beneficiosos, una campaña que se inició el pasado mes de mayo en distintos árboles de la ciudad. En concreto, estos días han sido los depredadores Anthocoris nemoralis' en los plataneros situados en el paseo del Coso y en la plaza Aragón, así como en algunos de la avenida del Cinca.

Se han tratado 75 árboles afectados con la plaga 'tigre del plátano', un insecto chupador procedente de Norteamérica que se alimenta de la savia de los árboles y que desde hace unas décadas es una plaga habitual de los plataneros en el continente europeo y puede desarrollar hasta tres generaciones al año.

Asimismo, se han realizado sueltas de un insecto parasitoide, Aphidius colemani o 'avispa parasitoide', y de otro depredador, Adalias septuntata o mariquitas, ambos siempre en forma larvaria, sobre once ejemplares de Chitalpas ubicados en la calle Alcoholera, situada en el barrio de San Juan, junto al Pozo de Hielo.

Por último, se ha trabajado con los Anthocoris nemoralis en los seis ejemplares de Albizias o mimosas situadas en la plaza de la Diputación.

Una vez efectuadas las sueltas programadas, se ha llevado a cabo también la supervisión semanal que se viene realizando en el arbolado del municipio a fin de agendar las actuaciones en los pies que fueran necesarias.