Bajo el lema 'Carrera y retribuciones dignas', la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) se ha concentrado este sábado en once ciudades del país para reclamar "dignidad profesional" y pedir el fin de unas nóminas "paupérrimas" que "siempre están en el furgón de cola de la Administración".

En Zaragoza, alrededor de un centenar de personas se han manifestado a las puertas de la Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar, para denunciar las diferencias de trato entre los militares y los cuerpos de seguridad, en lo que respecta al aumento de salarios.

Asfaspro señala que los sueldos de los militares "aumentaron entre 17 y 78 euros hace tres meses, mientras que los compañeros de los cuerpos de seguridad, que ya estaban mucho mejor, han visto aumentada su nómina mensual entre 500 y 600 euros desde 2018". Además, insisten en que las guardias, el trabajo a turnos, la nocturnidad, la extensión de horarios, la peligrosidad, la preparación técnica, la disponibilidad permanente y la movilidad geográfica son cuestiones que "deben retribuirse".

La asociación ha calificado de "limosna" y "desprecio" este incremento salarial, y ha denunciado que el Ministerio de Defensa "ha sido incapaz de diseñar un plan de dignificación de la carrera y las retribuciones militares, al que le instaba ya en 2018 la Comisión de Defensa del Congreso".