El Ayuntamiento de Teruel ha anunciado cómo tiene previsto celebrar este año la tradicional fiesta de la Vaquilla del Ángel, con la idea de no provocar un efecto llamada a grandes aglomeraciones pero trasladando a la ciudad a un sentimiento de recuerdo de lo que significan esas fechas. Una cita en este 2021 que tendrá un hito muy «simbólico», ya que el Torico volverá a lucir el popular pañuelo y en esta ocasión será la peña El Agüelo la encargada de colocárselo. En sus 40 años de historia nunca ha podido hacerlo por la imposibilidad de trepar la columna, pero en esta ocasión tan especial, el consistorio proporcionará los medios para que sí puedan. Una cita «emocionante» que se vivirá con un aforo muy reducido el próximo 10 de julio, a las 10.00 horas, solo con la asistencia de la directiva de Interpeñas, del ayuntamiento y la directiva de la propia peña.

En condiciones normales, sin el covid-19 condicionando el día a día de todos, ese día por la tarde la plaza del Torico estaría a rebosar de gente como es costumbre, llena de vaquilleros y visitantes para participar en uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de la Vaquilla del Ángel, la puesta del pañuelo por una de las peñas.

Pero por segundo año consecutivo, el coronavirus ha obligado a suspender cualquier acto festivo que conlleve aglomeraciones, aunque en este al menos el ayuntamiento como interpeñas han decidido sortear la pandemia para celebrar algo para recordar que la ciudad vive sus fiestas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha explicado que se ha elegido a El Agüelo porque «sin ninguna duda es representativa del sector de la población que más estragos ha sufrido por la pandemia», por lo que esta decisión constituye «un merecido homenaje a nuestros mayores».

La puesta del pañuelo se realizará con una grúa para facilitar el acceso. «El acto será muy breve y a partir de ese momento la plaza volverá a estar libre para que todos los turolenses que lo deseen puedan pasear, comprar, tomarse algo en las terrazas y llevar una vida prudente manteniendo las distancias», concluyó. Para el concejal de Fiestas, Javier Domingo, será un evento «emocionante» y felicitaba a Interpeñas por la iniciativa a la vez que manifestaba la ilusión con la que los miembros de esta peña recibieron la noticia.

El presidente de Interpeñas, Carlos Perales, explicó que desde la asociación se pensó que sería “un bonito homenaje para esas personas que han sufrido tanto, y la mejor manera era ésta ya que nunca lo podían poner en una Vaquilla normal”. La Peña El Agüelo cuenta con casi mil socios en la capital turolense.

El concejal avanzó que, además, en esos días habrá actos culturales e infantiles controlando los aforos, así como «elementos visuales en lugares emblemáticos» de la ciudad «relacionados con nuestras fiestas» y «se abrirá el Museo de la Vaquilla, que estamos terminando de remodelar, que va a contar con alguna sorpresa que presentaremos en los próximos días», añadió. Y será «un atractivo turístico más» que se podrá visitar en verano.