Los vecinos de los barrios del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y el Casco Antiguo de Huesca van a seguir solicitando al Gobierno de Aragón que cumpla con sus compromisos y construya el nuevo centro de salud Perpetuo Socorro en el solar de la antigua cárcel de la capital oscense.

A pesar de la lluvia, varios vecinos han vuelto a manifestarse este sábado en la parcela donde debería erigirse el centro sanitario. No es la primera vez que lo hacen y avisan de que no será la última porque piensan seguir peleando hasta que el proyecto se haga realidad.

De nuevo, el lema fue Nuevo centro de salud ¡ya! y como ya sucedió en la última convocatoria los representantes de los barrios que, además del Perpetuo Socorro, también tienen asignada esta zona de salud, han asistido a la concentración.

Han presentado escritos, asistido a los plenos municipales o a las concentraciones de los sanitarios cada viernes. Una intensa lucha que, al menos, les ha servido para recibir el apoyo del pleno municipal y del Justicia de Aragón. Ahora solo falta que la DGA cumpla con sus promesas. De momento, según denunciaron, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, no se ha reunido con las asociaciones vecinales, como le han solicitado en varias ocasiones. Tampoco les ha respondido a sus escritos.

El Departamento de Sanidad se comprometió a principio de mes a reactivar el proyecto y a incluir una partida económica en los presupuestos de 2022. Lo hizo tras una de las protestas vecinales, pero no es suficiente y las entidades reclaman hechos y no palabras. Es lo que dijeron ayer en la manifestación matutina que ya se ha convertido casi en una costumbre.

Compromiso

Hace un mes, el portavoz médico del Centro de Salud Perpetuo Socorro, Carlos Montero, explicó que se atendían a 16.000 pacientes y recordó que llevan denunciando la falta de espacio de estas instalaciones desde hace 20 años.

Hace poco más de 12 años que se derribó la antigua cárcel de la capital con el propósito de utilizar este solar para crear vivienda nueva, muy demandada en la capital oscense. También para construir el centro sanitario que reclaman los vecinos y que, ahora, exigen que se cumpla esta promesa.

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) ha intentando vender el solar de la antigua cárcel en varias ocasiones para construir vivienda sin éxito, por lo que acabó urbanizando la zona. H