El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena mantendrá finalmente al abogado Jorge Español en la causa de los bienes, después de que decidiera rescindir su relación contractual a principio de mes.

La polémica surgió cuando el actual alcalde, el liberal José Jaime Castellón, decidió finalizar el contrato con el letrado sin previo aviso. Según fuentes consultadas, al parecer, el motivo se debe a las discrepancias sobre la estrategia de Jorge Español respecto al proceso penal contra el exconseller Santi Vila.

Español ha representado al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en todos los litigios de los bienes desde 2012. Fue el actual gerente de Turismo de Aragón y anterior alcalde de este municipio oscense, Alfonso Salillas (PAR), el que alcanzó un acuerdo con el letrado que Castellón rescindió, aunque acabó reculando esta semana.

En un primer momento solicitó los servicios jurídicos de la Diputación de Huesca (DPH) que pone a disposición de los municipios de menos de 1.000 habitantes aunque, finalmente, esta semana decidió contar de nuevo con Español.

Algunas fuentes cercanas aseguraron que ha recibido presiones del abogado, que insinuó que iba a reclamar la cantidad correspondiente por los trabajos realizados hasta ahora en representación del consistorio.

El pasado martes, el primer edil renunció oficialmente a la defensa y representación por parte de la Diputación de Huesca. «Habiéndose valorado y teniendo en cuenta que la situación más conveniente para el beneficio y el interés general del municipio en defensa de los Bienes de Sijena, es la continuidad de la prestación del servicio de letrado de Jorge Español», resumía la orden del alcalde, firmada el 15 de este mismo mes, apenas unos días después de que rescindiera su contrato.

Al parecer, las diferencias radican en que mientras que el fiscal pide para Vila una multa de 5.940 euros, Español le reclama 11 meses de prisión y 162.000 euros. Tampoco le sentó nada bien al alcalde de Cs que el letrado realizará declaraciones sobre la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en nombre del ayuntamiento. Según señalaron algunas fuentes, tampoco quiere que se mencione como representante municipal.