Los fondos europeos para la recuperación están llegando a Aragón. Las empresas ya pueden optar a dos planes de ayudas, dotados conjuntamente de 30 millones de euros para este año, con los que el Ejecutivo autonómico va a subvencionar inversiones dirigidas a hacer a industrias y pymes más competitivas, digitales, innovadoras y sostenibles, en línea con los objetivos que persigue Bruselas para transformar la economía. Se trata de la cuantía más alta que dedica la comunidad al apoyo de la industria y las pymes, un importe que se completará con otros 10,5 millones en 2022. Algunas de las subvenciones permiten además cubrir proyectos ejecutado desde el inicio de la pandemia.

Las dos convocatorias de incentivos económicos, que fueron publicadas la semana pasada, han sido presentadas este lunes en una rueda de prensa por el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien ha recalcado se que se trata de «la mayor cifra en la historia de ayudas» que concede la DGA para estos fines. "los fondos europeos están llegando a Aragón y se tienen que aprovechar", ha señalado.

"Es el primer tren que pasa y hay que cogerlo", ha afirmado, por su parte, el director general de Desarrollo Estaturario y Programas Europeos, Luis Estaún, quien ha remarcado que estas convocatorias dan respuesta a las que necesidades manifestadas por más de 300 empresas de todos los sectores industriales con las que se ha reunido esta consejería. Hasta el punto, ha apostillado el director general de Industria y Pymes, Javier Navarro, que hay proyectos de empresas que les va "como anillo al dedo".

Hasta el 80% del gasto

La primera línea es de ayudas a la transformación y desarrollo industrial (TDI), financiada al 50% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) del periodo 2014-2020. Cuenta con 10 millones de euros, la partida más alta hasta la fecha del programa de Ayudas a la Industria y la Pyme en Aragón (PAIP) hasta la fecha. El objetivo es fomentar un modelo productivo basado en la industria, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, que genere empleo de calidad y una proyección competitiva e internacional. 

Los proyectos subvencionables que presenten las pymes industriales y de actividades relacionadas deben dedicarse a inversión productiva, I+D, protección de la propiedad (patentes), diseño industrial y, como novedad, gastos de consultoría técnica. Son ayudas a fondo perdido, en concurrencia competitiva y en régimen de minimis, es decir, que no es necesario que se notifiquen a la Comisión Europea debido a que no exceden de 200.000 euros por beneficiario. El plazo de solicitud se abrió el 14 de junio y finaliza el próximo 14 de julio, mientras que el periodo subvencionable abarca todo el año 2021.

En cuanto a la intensidad de las ayudas, si se trata de un inversión productiva, pueden cubrir desde el 30% del gasto para una mediana empresa de la ciudad de Zaragoza hasta un 70% para una microempresa de la provincia de Teruel. En los proyectos de I+D, van del 60% para las medianas al 80% para las micro, mientras que en innovación de diseño, consultoría técnica y patentes es del 50% al 70%, respectivamente.

Fondos React EU para la recuperación

La segunda línea es de ayudas para la industria digital, innovadora y sostenible (IDIS) y dispone de 20 millones de euros procedentes de los fondos de Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React EU), que busca favorecer la reparación de la crisis provocada por la pandemia. Habrá una nueva convocatoria en el ejercicio 2022, dotada con 10 millones y más lo que no se haya ejecutado en 2021. La finalidad es apoyar las inversiones que contribuyan a la doble transición digital y verde, además de conseguir una autonomía industrial. «Se trata de cuidar las cadenas de valor dentro de nuestro territorio, una de las grandes debilidades que se han detectado en la crisis y que ha supuesto paralización y cierre de industrias», remarcó Navarro.

A estos fondos pueden optar en concurrencia competitiva todas las empresas, tanto grandes como pymes, que desarrollen una actividad industrial o de cualquier índole, siempre y cuando realicen una inversión que implique la incorporación de tecnología. A las ayudas IDIS se puede concurrir desde dos modalidades distintas de subvenciones a fondo perdido, aunque son acumulables. O el régimen de minimis o el general (reglamento de exención por categorías), en cuyo caso, no hay límites. En el primer modelo, las grandes empresas pueden sufragar con este dinero público entre el 20% y el 40% de la inversión, mientras que las microempresas pueden cubrir hasta el 80%. Y en el segundo caso, la intensidad de la ayudas puede llegar al 25% para grandes compañías en proyectos de I+D.

Las dos líneas centrales del presupuesto se destinarán a la transformación digital de las compañías, incluyendo el concepto de industria 4.0, y a la transformación orientada al medio ambiente. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de septiembre y el periodo subvencionable será retroactivo, desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de julio de 2021.

Sobre los plazos de cobro de las ayudas, la intención del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón pagar antes de que acabe el año todos los expedientes de las subvenciones IDIS y a principios de 2021 las de TDI.