La reducción de la jornada lectiva en las clases, una reclamación sindical que quedó algo aparcada con el estallido de la pandemia del covid, centrará este martes parte de la reunión entre los responsables del Departamento de Educación de la DGA y los cinco sindicatos presentes en la sectorial. En concreto, CSIF, CCOO y UGT (junto a ellos están presentes en la mesa CGT y STEA) van a plantear «como compensación a la pérdida de la figura del maestro de apoyo» la recuperación de las 18 horas lectivas semanales para los docentes de Secundaria, FP y Régimen Especial, así como un máximo de 23 horas lectivas en Infantil, Primaria y Educación Especial.

Los colectivos aclararon que la cuestión «no se refiere al horario laboral, sino al reparto de la carga entre la atención directa al alumnado y otras tareas» como la preparación de clases, la coordinación con el resto del equipo pedagógico, la atención a las familias o la innovación. «A ellos se suman las crecientes tareas burocráticas a la que la Administración nos obliga», añadieron.

Estos tres sindicatos también pondrán sobre la mesa la reducción de la jornada lectiva para el profesorado mayor de 55 años y la creación de un calendario «donde se fijen las medidas que va a adoptar la DGA para recuperar la situación anterior a los recortes realizados en la educación», añadieron. «Hace ya seis años que la DGA prometió revertir los recortes en una legislatura, pero las negociaciones se cerraron con un carpetazo», añadieron.

Concentración de STEA y CGT

Por su parte, CGT y STEA, los otros dos sindicatos de la mesa sectorial, se concentrarán a las puertas de la Consejería de Educación antes de la reunión de la sectorial como protesta por una negociación «que llega tarde y mal», señalaron desde los colectivos. «El curso ya está acabado, se está empezando a negociar los cupos horarios para el siguiente y prácticamente no hay margen de maniobra para revertir los recortes de horarios lectivos de manera inminente», señalaron estos sindicatos, que recordaron que en otras comunidades ya se han llegado a acuerdos respecto a este tema.