Aragón tan solo tiene a 81 pacientes ingresados por covid en los hospitales de la comunidad, la cifra más baja del último año y un dato objetivo que confirma que la pandemia camina hacia su etapa final. La última vez que Aragón registró una cifra tan buena fue en la primera semana de julio de 2020, cuando hubo 23 personas hospitalizadas. Entonces se venía de un confinamiento largo y muy duro, el más estricto de la Unión Europea donde la movilidad no existió con el objetivo de combatir la primera ola, la peor de todas. Teniendo en cuenta esta circunstancia y comparándola con la actualidad, los apenas 81 enfermos por covid ingresados ahora todavía son un dato más positivo, porque en estos momentos sí hay libre circulación y menos restricciones.

La caída de pacientes hospitalizados por coronavirus ya empezó a caer drásticamente la semana pasada en Aragón tras más de un mes de ralentización. Sin embargo, en las últimas 48 horas la reducción todavía ha sido mayor, ya que el lunes se bajó por primera vez de los 100 enfermos después de un año (se alcanzaron las 97 personas) y este martes los afectados eran tan solo 81. Es decir, en solo un día el descenso ha alcanzado a 16 personas que han recibido el alta hospitalaria.

Las cifras tan bajas que registra Aragón hace que en los hospitales privados, por ejemplo, tan solo haya tres ingresados por covid, mientras que los 78 restantes están en los centros de la red pública.

Por otro lado, la ocupación de camas es dispar si se tiene en cuenta si el pacientes está en planta o en las unidades de cuidados intensivos. En estos momentos, de los 81 enfermos hay 22 que están en intensivos. En este servicio se acumulan semanas de caída de usuarios, aunque su descenso sigue siendo más lento que en planta. De hecho, el domingo eran 23 los ingresados y en las últimas horas son 22. Tan solo uno menos porque la mayor parte de las altas se siguen registrando en planta.

El peor momento, en abril

En cualquier caso, los números en las ucis también son los mejores registrados en Aragón casi un año después, porque las últimas mejores cifras se dieron en julio de 2020. El Miguel Servet, con 8 pacientes, es el hospital con más ocupación en sus ucis, seguido de los 5 usuarios que hay en intensivos del Clínico.

Cualquier dato de hospitalizados que se analice ahora dista mucho del peor momento de la pandemia en la comunidad, que tuvo lugar en la primera ola y, concretamente, en el mes de abril. Entonces, Aragón llegó a registrar en un solo día los 1.112 pacientes ingresados por covid. Fue el 2 de abril de 2020.

En aquel momento, los centros sanitarios de la comunidad atravesaron una presión asistencial agónica, con la habilitación de numerosos espacios para acoger a pacientes, especialmente en las ucis, donde los recursos eran todavía más precisos por la gravedad de los casos. De hecho, se cancelaron operaciones quirúrgicas y se suspendieron citas ambulatorias que podían esperar con el fin de centralizar todos los esfuerzos en la atención a los enfermos de coronavirus. 

Salud Pública tan solo notifica 68 casos nuevos

Aragón tan solo ha diagnosticado 68 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, nueve menos que hace una semana. El dato vuelve a confirmar, un día más, la mejora de la situación epidemiológica en la comunidad. Las pruebas realizadas han sido 1.752 y la tasa de positividad se mantiene muy baja, de un 3,88%.

Te puede interesar:

Por zonas básicas de salud, la más afectada en el último parte ha sido la de Teruel Centro, que ha detectado 9 casos. Precisamente, llama la atención como la incidencia acumulada ha crecido en la provincia de Teruel en los últimos siete días, dejándola como la más alta de Aragón. Aún así, la cifra no es exagerada porque son 63 casos por 100.000 habitantes en esta provincia.

En la de Zaragoza son 39 casos por 100.000 y en la de Huesca tan solo 18 casos. En global, la tasa acumulada en la comunidad es de 38 casos por 100.000 habitantes