La Diputación de Zaragoza se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay, que tendrá lugar el próximo 28 de junio, con una jornada online que se celebra esta tarde y que gira en torno a las personas LGTBIQ+ en el medio rural. Este encuentro digital comienza a las 18.30, está abierto a todas las personas que estén interesadas en el tema y se puede seguir en directo por ‘streaming’ a través de la página web de El Periódico de Aragón.

La jornada ‘Las personas LGTBIQ+ en el medio rural’ busca visibilizar que la diversidad sexual también existe fuera de las ciudades y que tiene sus propias circunstancias y peculiaridades. Lo hace a través de la voz, las vivencias y las reflexiones de distintas personas que viven y conocen esta realidad en los municipios zaragozanos.

“Una de las principales banderas de la Diputación de Zaragoza es la de la igualdad, por supuesto entre hombres y mujeres, pero también la que tiene que ver con la orientación sexual”, destaca la diputada delegada de Igualdad de la DPZ, Pilar Mustieles. “Queremos una sociedad en la que cada persona se sienta totalmente libre para elegir a quién amar y que pueda mostrar su orientación sexual sin trabas ni prejuicios, por eso hemos querido sumarnos a la celebración del Día del Orgullo Gay con una jornada online que pretende ser un primer acercamiento a la realidad de las personas LGTBIQ+ en nuestros pueblos”.

El programa

El evento se puede seguir por internet desde cualquier lugar a través de la web de El Periódico de Aragón y seguirá disponible una vez que acabe para aquellas personas que no puedan verlo en directo.

Tras la bienvenida a cargo de la propia Mustieles, el programa comenzará con una ponencia de Fernando Latorre, técnico de la Oficina de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza, que explicará los datos que ha puesto de manifiesto la macroencuesta realizada por esta institución para conocer las actitudes y los valores de sus estudiantes y las necesidades del colectivo LGTBIQ+. Se centrará especialmente en aquellos indicadores que permitan distinguir entre la realidad de Zaragoza y la del resto del territorio.

A partir de ahí, la jornada girará en torno a los testimonios y las reflexiones de distintos vecinos de la provincia especialmente vinculados con el movimiento LGTBIQ+ que darán su visión sobre cuáles son los retos, las dificultades y las oportunidades a las que se enfrenta este colectivo.

El activista Chuse Aliaga hablará del proyecto de crear una red rural LGTBIQ+ que agrupe a personas y entidades de diferentes provincias, mientras que el agricultor y hostelero Javier Mañas contará cómo fue para él volver a vivir a un pueblo, Gallocanta, siendo gay.

La paisajista Miriam Sánchez y la ilustradora y artista Pilar Serrano intervendrán después para relatar su experiencia como pareja LGTBIQ+ y vecinas de otro pequeño municipio como Velilla de Ebro, y finalmente la maestra y miembro de la asociación Chrysallis Elena Gutiérrez dará su visión de cómo es y qué supone ser un menor transexual en el medio rural.

Al finalizar las videoconferencias habrá un coloquio entre los ponentes en el que todos los asistentes a la jornada podrán participar a distancia enviando por correo electrónico sus preguntas y reflexiones.