El coronavirus empieza a abandonar los hospitales de Aragón, que vacían sus plantas de enfermos y dicen adiós a todas esas áreas de covid habilitadas ex professo en el último año y pico para poder hacer frente a la presión asistencial. Ahora solo hay 81 pacientes ingresados en la comunidad cuando el 2 de abril de 2020 se llegó al pico de 1.112 afectados en un día. Solo en los últimos 50 días (entre principios de mayo y el 22 de junio) la cifra de hospitalizados ha pasado de 388 a los 81 actuales.

La mejora ha llevado a los centros sanitarios a recuperar poco a poco la normalidad para afrontar un verano mucho más tranquilo, con espacios liberados de covid. Concretamente, son los dos grandes hospitales de Zaragoza (Clínico y Miguel Servet) los últimos que han ido cerrando camas covid o reabriendo unidades que habían sido readaptadas, al tiempo que son también por el momento los que más hospitalizados acogen, con 27 cada uno de ellos.

En el caso del hospital Clínico, en la tarde del pasado martes ya se subió a pacientes de otras patologías a la planta de Neumología, hasta entonces destinada exclusivamente a covid. En el peor momento de la pandemia, este centro llegó a tener hasta 4 plantas completas de enfermos y 20 camas de hospitalización en la residencia de Casetas. Ahora solo tiene la planta 13 y un ala de otra, la 10, como zona covid.

El Clínico acoge ahora únicamente a 5 pacientes en su uci, un servicio que ha vivido momentos de mucha tensión y de lleno absoluto en muchos momentos de la pandemia. Sus 34 camas han estado a rebosar en varias olas, obligando a doblar boxes (dos pacientes donde debería haber uno) hasta llegar a las 51 camas. También en la unidad de reanimación se colocaron cuatro camas extra, ya cerradas.

Cifras de récord en el Servet

En el Miguel Servet, por su parte, la reorganización también ha sido constante. En datos globales desde que comenzó la pandemia, este hospital tiene un acumulado (hasta el pasado martes) de 4.831 enfermos de covid ingresados en planta y 328 en la uci. La mediana de edad de todos ellos es de 67,15 años.

 En los momentos de mayor tensión, prácticamente todas las plantas del Servet (a excepción de Oncología, Cardiología y la planta 1 de hospitales de día) se destinaron al covid. Además, sus cuatro ucis se ampliaron a cinco, con una complementaria que fue cerrada la semana pasada. También se habilitaron camas en la unidad de reanimación, que también han sido clausuradas.

Un box de la uci 5 del Servet, que ya está vacía de casos de covid y cerrada. SERVICIO ESPECIAL

El récord de ingresos en este hospital tuvo lugar el 1 de abril, con 267 pacientes con covid. En este 2021, el día de más presión fue el 24 enero, con 251 enfermos. En estos momentos, solo acoge a 27 afectados, de los que 7 están en la uci. En intensivos, precisamente, fuentes del centro matizan que «ninguna uci está llena y todas tienen plazas libres», tanto para covid como para no afectados por esta enfermedad.

En lo que se refiere a hospitalización por coronavirus, ahora mismo solo está destinada a ello un ala de la 4ª planta, donde además hay libres «más de la mitad», matizan. En el área de Neumología sí se mantienen a los pacientes que requieren de oxigenación de alto flujo.

En el Royo Villanova sigue la capilla habilitada, por si acaso

Por su parte, en el Royo Villanova se mantiene habilitada la antigua capilla como área de covid, por si hiciera falta, pero ya hace tiempo que no está en uso. El centro tiene ahora tan solo media planta destinada a pacientes de coronavirus, que se corresponde al área de Neumología. Acoge a siete hospitalizados, uno de ellos en la uci. De las cinco alturas que tiene este hospital de la margen izquierda de Zaragoza, hasta tres y media llegaron a estar llenas en los momentos de mayor presión por el covid.

La capilla habilitada en el Royo sigue, pero en desuso desde hace tiempo. SERVICIO ESPECIAL

En la provincia de Huesca, solo el hospital San Jorge ha tenido que ampliar en cuatro sus camas en uci en esta última quinta ola, pero también se han eliminado ya, según fuentes del Departamento de Sanidad. Este centro solo tiene dos pacientes ingresados por covid: uno en planta y otro en la uci. En el caso del hospital de Barbastro, salvo en la primera y segunda ola, sus recursos no se han visto alterados en los últimos meses. Ahora mismo acoge a 5 enfermos (uno en la uci).

Teruel, sin pacientes en la uci

En la provincia de Teruel tampoco los centros de Alcañiz y de la capital han tenido que añadir más camas en la última ola para atender casos de covid. En Alcañiz solo hay ahora un paciente y cinco en el Obispo Polanco de Teruel. Ninguno de ellos en la uci. El peor momento en este territorio se vivió tras la onda de Navidad, cuando sí hubo que hacer derivaciones a Zaragoza.

Por su parte, el Militar, el hospital de Jaca, el Ernest Lluch de Calatayud, el Provincial de Huesca, el San José de Teruel y los centros de Ejea y Fraga ya no tienen hospitalizaciones por covid.