El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de remodelación del enlace de acceso a Huesca Norte y Yéqueda en la autovía A-23, a la altura del kilómetro 364,2. Próximamente este estudio será sometido a información pública con el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).El presupuesto aproximado de las obras es de 380.000 euros.

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado (RCE), a través del cual se han invertido 22 millones de euros en el año 2020 en la provincia de Huesca, y que genera un impulso para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

La actuación proyectada consiste en la construcción de una glorieta circular en la actual intersección que conforman la N-330 y los ramales de salida y entrada de la A-23, al oeste del enlace de Huesca (norte) y Yéqueda de la autovía.

La glorieta será circular, con 35 metros de radio exterior, 5 metros de anchura, 1,5 metros de arcén exterior y 0,5 metros de arcén interior. La glorieta quedará centrada en la N-330 frente al ramal de salida hacia Yéqueda desde la calzada sentido Huesca de la A-23.

Con esta obra, mejorará de forma notable el acceso a Huesca por el norte del casco urbano, una zona donde el desarrollo de segundas residencias y la extensión progresiva de la ciudad han generado una tráfico denso a determinadas horas del día. Además, la obra agilizará el paso por la capital oscense del tráfico que tome esas dos vías de acceso.

El plan de asfaltado de Huesca abarcará diez zonas urbanas

El plan de asfaltado, que comenzará el 1 de julio, actuará en 26.800 metros cuadrados de superficie repartidos en diez zonas de la ciudad de Huesca, con una inversión de 500.000 euros.

Las calles en las que se va a actuar son ronda Industria, Lucas Mallada, Ballesteros con Danzantes, Arnal Cavero, ronda Montearagón, Santa Clara con Cabestany y Doña Sancha, Capuchinas con San Ciprián, Miguel Fleta, camino de las Cruces y carretera N-330.

Se trata de zonas en las que el firme está más deteriorado y de lugares con daños provocados por la borrasca Filomena el pasado mes de enero, como la N-330.

La responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, indicó que el nuevo plan de asfaltado «va a acometer importantes zonas de la ciudad y zonas que quedaban pendientes de anteriores planes y que hay que ir haciendo, porque se trata de ir dando un mantenimiento continuado».

Rodrigo resaltó la importancia de los planes de asfaltado, porque supone una labor de mantenimiento de la ciudad y contribuyen a la seguridad de los oscenses. La mejora del firme se traducirá en una mejora de la comunicación.