El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) pone en marcha seis proyectos correspondientes a la convocatoria 2020 del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Estos trabajos tendrán una duración de tres y cuatro años y están financiados por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los proyectos estudiarán aspectos de interés para la agricultura y ganadería de Aragón en las áreas de Producción y Sanidad Animal, Hortofruticultura y Protección Vegetal. El presupuesto concedido para los seis proyectos asciende a 1.111.990 euros, ha indicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Tres son los proyectos de la Unidad de Producción y Sanidad Animal aprobados: 'Efectos de la subnutrición fetal y del uso de hidroxitirosol durante el último tercio de gestación sobre el desarrollo prenatal y el rendimiento postnatal en vacuno de carne (FETALNUT)', cuya investigadora principal es Albina Sanz y que pretende optimizar la eficiencia de los rebaños de vacas de carne a través de estrategias de alimentación y del uso de aditivos alimentarios.

'Fortaleciendo la resiliencia de los sistemas ganaderos de pequeños rumiantes de razas locales del covid-19 al cambio Global (RUMIRES)' tiene como investigador principal a Daniel Martín Collado y el objetivo del proyecto es definir y evaluar estrategias de gestión para fortalecer la resiliencia de los sistemas ganaderos de pequeños rumiantes de razas locales de España frente a la creciente incertidumbre socioeconómica y medioambiental.

'Restricción hídrica e infección por parásitos gastrointestinales en ovino de carne: biomarcadores de tolerancia al estrés y modulación a través de la inclusión de esparceta (EWESTRESS)', cuyo investigador principal es Jorge Hugo Calvo, (ARAID), quiere profundizar en el estudio de biomarcadores de estrés asociados a la restricción de agua y a la infección de los parásitos gastrointestinales, para seleccionar animales más tolerantes a dichos estreses, así como detectar factores genéticos que podrían utilizarse en la selección asistida por marcadores (SAM).

La Unidad de Hortofruticultura investigará en dos proyectos. La investigadora principal Ana Garcés-Claver se centrará en el 'Control multidisciplinar de las pérdidas causadas por enfermedades y sequía en melón y sandía. (DISDROMEWA)'. Los cultivos de melón y sandía son de gran importancia en España que es el mayor productor y exportador en Europa, el objetivo general de este proyecto se centra en las enfermedades y plagas que ocasionan la disminución de la producción y el uso intensivo de fitoquímicos.

Y el investigador principal Javier Rodrigo dirigirá el trabajo 'Reposo y desarrollo de la flor en frutales de clima templado (REFRUT)', que tiene por objetivo general el determinar el impacto del reposo en el desarrollo floral y en el cuajado de fruto en frutales de clima templado.

'Acolchados de aplicación líquida en cultivos leñosos, hortícolas y entornos urbanos para el control de malas hierbas que contribuyan a la bioeconomía circular en Aragón (HMukchCircle)' es el proyecto que llevará a cabo como investigadores principales Alicia Cirujeda y Gabriel Pardo de la Unidad de Protección Vegetal.

En este proyecto se pretender poner a punto la aplicación mecanizada de acolchados de aplicación líquida elaborado a partir de mezclas de subproductos agrarios molturados junto con pasta de cartones reciclados y otros aditivos como yeso.