El borrador de la futura ley de emergencias de Aragón ya está listo. El documento fue presentado ayer en el seno del Consejo Local, ampliado a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos de las tres capitales. La reunión estuvo presidida por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que destacó que entre las incorporaciones al texto normativo está la «creación de una red de información, de prevención y alerta a la ciudadanía» para mejorar la anticipación ante las emergencias.

 El punto de partida de la elaboración de la legislación fue febrero de 2020, justo después del paso de la borrasca Gloria por la comunidad autónoma. Menos de año y medio después se ha dado a conocer a las entidades locales el borrador de una ley que, según Mayte Pérez, aspira a convertirse en «una de las leyes más importantes de la legislatura».

 Ahora se va a dar un plazo de tres semanas a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), a las tres diputaciones provinciales y a las capitales de provincia para que «planteen propuestas y mejoras» antes de aprobar en Consejo de Gobierno el texto para finales de agosto o principios de septiembre. La nueva ley se debe a la necesidad de adaptar la normativa a la evolución de la protección civil y gestión de emergencias.

Adaptar la normativa

Esta nueva ley surge ante la necesidad de adaptar la normativa a la evolución de la protección civil y gestión de emergencias, y como desarrollo de la vigente ley aragonesa de Protección Civil y Gestión de Emergencias, de 2002.

 Entre las novedades está creación de la mencionada red de alerta, una herramienta destinada a “prevenir y mantener informada a la ciudadanía”, porque “anticiparnos a las emergencias es también una manera eficaz de gestionarlas”, explicó la consejera de Presidencia.

 A su vez, aparece la declaración de emergencia integral, “en la que el mando único pasa a ser del presidente del Gobierno de Aragón para coordinar las acciones”. Además, los municipios de más de 10.000 habitantes deberán tener un plan de protección civil, algo que en la actualidad solo se exige a los de más de 20.000 vecinos. Para ello, enfatizó Mayte Pérez, los entes locales “tendrán el asesoramiento y la colaboración estrecha de la Dirección General de Interior”.

 A todo esto hay que añadir que se incorporarán a la ley las Unidades de Coordinación Comarcal “como un órgano más del propio sistema”.

 En la reunión también estuvieron presentes los directores generales de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez; de Administración Local, José Ramón Ibáñez, y de Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé.

 Anticipación, prevención y autoprotección

La actual normativa de 2002 ha contribuido a sentar las bases y el modelo del sistema de protección civil y gestión de emergencias en Aragón, pero precisaba de una actualización. El actual borrador mantiene el espíritu de conserva intactos los principios de eficacia, eficiencia, coordinación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional de la norma de hace 19 años, pero incorpora un nuevo modelo de evolución y desarrollo adaptado a los tiempos actuales, a las nuevas tecnologías y a las nuevas necesidades surgidas.

 El texto tiene en cuenta las recomendaciones establecidas por las Naciones Unidas en el denominado Marco de Sendai, en el que se busca cambiar el paradigma para pasar de la gestión de los desastres a la gestión del riesgo de desastres. Por ello, la ley enfatiza la importancia de la anticipación, la prevención y la autoprotección como las herramientas más eficaces para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y de sus bienes.

 Tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno, el texto normativo será objeto de un “profundo proceso de participación” para incorporar las aportaciones de las instituciones, de los agentes sociales y de la ciudadanía.