Aragón es una de las comunidades autónomas en las que menos municipios están suscritos al sistema Viogén de prevención y protección de mujeres víctimas de la violencia machista, pese a que han pasado catorce años desde la puesta en marcha de este plan con el que el Ministerio del Interior pretendía aunar esfuerzos entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y las diferentes policías locales. Pero, ¿tienen los ayuntamientos suficientes agentes para desempeñar esta competencia? El análisis de las plantillas revela que solo seis de los 35 municipios con un cuerpo policial propio cumplen la ratio de uniformados por número de habitantes recomendado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que marca en 667 el máximo.

Las localidades que tienen un número de componentes acorde con su población son Sabiñánigo, con un agente por cada 401 habitantes, seguida de Tauste (uno para 498), Calatayud (uno para 555), Jaca (uno para 533), Ejea de los Caballeros (uno para 593) y Andorra (uno para 636). De todos ellos, Calatayud es el único que esta adscrito al sistema Viogén y Ejea ha dado los primeros pasos para incorporarse, mientras que el resto todavía no se han pronunciado. El subdelegado del Gobierno de España en Zaragoza, Fernando Beltrán, afirmó que están en trámites Zuera, Binéfar, Ejea, La Almunia de Doña Godina y Utebo. De todos ellos, el que peor situación tiene de número de agentes por habitantes es la localidad zufariense con un agente por cada 1.709 habitantes que tiene según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pinseque está a punto de formar parte del sistema Viogén con los trámites especialmente avanzados. Curiosamente, su tasa es de un policía local por cada 977 habitantes. No obstante, su alcalde, José Ignacio Andrés, ya avanzó que tienen previsto aumentar la plantilla en dos agentes más. «Es una atención que supone resolver un conflicto en cuestión de minutos con una llamada de tranquilidad y sosiego», resumió José Ignacio Andrés sobre los beneficios del convenio con Interior. El regidor de esta localidad resalta no solo la cuestión de los efectivos, sino también los costes económicos. De hecho, calificó de «esfuerzo económico» su inminente integración, puesto que, tal y como admitió, «hay que hacer frente, por ejemplo, a las horas extraordinarias» que supone llevar un teléfono 24 horas los siete días de la semana para hacer el seguimiento de las víctimas.

Ciudades

En lo que respecta a las tres capitales de provincia, ninguna de ellas cumple las cifras que propone la FEMP, destacando Huesca por ser la que peor ratio tiene, pese a que está dentro del sistema Viogén desde que el Ministerio del Interior lo aprobó en el año 2007. La ciudad altoaragonesa tiene 750 habitantes para cada agente de la Policía Local de Huesca.

Pese a ello, dos agentes, las dos mujeres, están especializadas en exclusiva en la atención de estos casos. La intendente Beatriz Rivas señaló a este diario que el cuerpo policial que dirige «no atiende los casos de riesgo extremo, alto, medio o bajo, sino los que se consideran no apreciado en los que también hay seguimiento». Esto implica que cada 90 días se realiza una revisión y puede cambiar la valoracióndel caso concreto.

Zaragoza y Teruel tienen un agente por cada 714 y 743 habitantes, respectivamente. La capital aragonesa está trabajando en el modelo a implantar. Como publicó este diario, el consistorio se habría fijado en los modelos Viogén de las policías locales de otras ciudades españolas como Madrid o Málaga con los que habría mantenido contactos. Pero más allá del modelo a implantar está el problema del déficit de personal. De ahí que el consistorio esté barajando incluir la unidad dentro de la reorganización que el ayuntamiento quiere llevar a cabo. Desde 2008 se habrían perdido 300 efectivos, según han denunciado los sindicatos.

En el caso de Zaragoza existe otra particularidad, ya que aglutina un importante número de víctimas de maltrato. Hay unas 550 casos de violencia machista activados bajos los niveles de riesgo bajo, medio, alto o extremo que están bajo seguimiento de los 11 miembros que forman parte del área de protección de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Hay otros 500 en situación no apreciada. Unas cifras que demuestran la falta de agentes.

Aragón contaba en el primer trimestre del año con 5.038 efectivos. De ellos, 3.256 corresponden a Guardia Civil y 1.882 a Policía Nacional. La tasa de agentes por cada mil habitantes se sitúa en Aragón en 3,8.

Aragón tiene la quinta menor tasa criminal del país

La tasa de criminalidad en Aragón se sitúa en el primer trimestre del año en 27,2 infracciones penales por cada mil habitantes, nueve puntos menos que la media nacional que en estos tres primeros meses llega a 36,3. Las infracciones en las que más ha aumentado el porcentaje de detenidos e investigados son las relativas a los malos tratos habituales en el ámbito familiar, con un incremento del 14,5%, al pasar de 55 detenciones a 63. Por otro lado, el tráfico de drogas, que sube un 91,2% pasando de 91 a 174 en este primer trimestre. Los detenidos e investigados por falsedades también aumentaron un 118%, pasando de 50 a 109. Las infracciones penales esclarecidas fueron 3.689 y aumentaron las de delitos relacionados con las falsedades, cuyo esclarecimiento creció un 55%; un 65% aumentaron los delitos esclarecidos de tráfico de drogas, y un 180% los de estafas bancarias, que pasaron de 5 a 14 en estos meses, según el Balance de Criminalidad que publica Interior.