La drástica caída de los casos de covid en Aragón en los últimos días (ayer tan solo fueron 28 contagios) acercan a la comunidad, de manera inminente, a una fase 1 de restricciones. Es decir, a una flexibilización de las medidas como consecuencia de la mejora de la situación epidemiológica que conllevará, sobre todo, la ampliación de los aforos a un 75% en varios sectores y a reuniones sociales con un mayor número de personas.

El pase a esta fase 1, que viene determinada por la ley 3/2020 aprobada en diciembre en Aragón para el control de la pandemia y que establece niveles de alerta sanitaria con diversas restricciones en función de la transmisión, puede ser cuestión de horas. El anuncio podría ser este martes o cualquier día de esta semana porque lo que está claro es que antes de que llegue el fin de semana Aragón, salvo sorpresa o giro brusco en los contagios, dejará atrás la fase 2. «Los datos nos hacen pensar que previsiblemente muy pronto pasaremos a esa fase 1 modulada», aseguró este lunes la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, repitiendo el mismo discurso del viernes pasado, cuando también apuntó que la relajación de medidas se anunciaría «en los próximos días». Es decir, esta semana.

Los cambios posibles de la fase 1

Los cambios que se puedan producir afectarán, sobre todo, a los aforos. Sin embargo, se desconoce el detalle y la letra pequeña de esta fase 1, que será modulada. Es decir, que Sanidad, en función de la situación y de los parámetros más cualitativos que cuantitativos, podrá presentar cambios respecto a lo publicado en la ley.

En cualquier caso, la norma autonómica apunta a aforos del 75% en hostelería, centros comerciales, hoteles, actividades culturales, deportivas o locales de juego y apuestas. En las terrazas, además de la distancia pertinente, no podrá haber más de diez personas por mesa (como hasta ahora), salvo que sean convivientes. En las reuniones sociales, según la ley, el nivel de alerta sanitaria 1 fija en Aragón un número máximo de 35 personas en un espacio cerrado y 75 al aire libre.

Aragón espera más casos de la variante delta

La incidencia acumulada a siete días es de 41 casos por 100.000 habitantes y el paso a la fase 1 se va a hacer sí o sí. El avance de la variante delta en Aragón, de la que se esperan más contagios, «no preocupa» en la consejería como para paralizar cualquier plan que acerque a la normalidad. «El virus es normal que mute, es su comportamiento habitual. Aparecerán más casos de esta cepa delta y de posteriores, pero creo que no va a suponer ningún problema adicional», señaló Repollés.

Hasta el momento en la comunidad se han detectado cinco contagios relacionados con esta cepa, pero este jueves, cuando Salud Pública notifique el balance semanal, habrá nuevos casos, tal y como reconoció la consejera. «Estoy convencida de que en los próximos días se incrementará su presencia y acabará siendo la mayoritaria», dijo. «Hace unas semanas estábamos igual con la cepa británica, muy preocupados y asustados porque creíamos que era más contagiosa, pero no fue así. Al principio se creen más transmisibles porque mutan y son nuevas, pero la vacuna protege», reiteró Repollés, que añadió: «Esta variante no nos va a cambiar la estrategia ni de vacunación porque las dosis son igualmente efectivas», dijo.

Sin cambios en las ucis

Te puede interesar:

Por otro lado, en los hospitales no ha habido variación durante el fin de semana. Son 75 los pacientes con covid ingresados, de los que 19 están en las unidades de cuidados intensivos (ucis) y 56 en planta. De hecho, el número de enfermos en la uci no ha variado y se mantiene estable desde hace unos días.

En lo que respecta a los casos, en las últimas 24 horas se han comunicado 28 contagios, tres más que el domingo anterior. En este día se realizan menos pruebas (esta vez tan solo 776), lo que hace que la detección baje al ser festivo. La tasa de positividad fue de un 3,61%. De los 28 contagios, 15 se detectaron en la ciudad de Zaragoza. Por zonas básicas de salud, la más afectada fue Cariñena, con 4 positivos; seguida de Actur Oeste o Sagasta-Ruiseñores, ambas con 2