El proceso de vacunación contra el covid en Aragón mantiene su velocidad de crucero y antes de que termine el mes de julio todos los aragoneses mayores de 18 años tendrán abierta la autocita para solicitar día y hora para recibir la dosis. La Dirección General de Salud Pública de la DGA ha diseñado un calendario fijo y muy concreto, dado a conocer este martes, para que de este modo todos los ciudadanos que hayan nacido antes del 31 de diciembre de 2003 puedan pedir cita antes del 29 de julio.

Para lograrlo, la intención de la DGA es que cada semana, a partir de esta, se abran las agendas a cuatro nuevos grupos de edad. Serán dos los martes (ayer ya pudieron elegir los nacidos en 1984 y 1985) y dos los jueves (mañana lo harán los 1986 y 1987). La consejería de Sanidad ya tiene estimados cuántos residentes figuran entre las edades a inmunizar, por lo que la previsión es administrar alrededor de 207.000 dosis hasta finales de agosto.

Este calendario que ha planteado el departamento permite afrontar el verano y el periodo de vacaciones con menos incertidumbre entre la población pendiente de ser vacunada, que no sabía exactamente en qué fecha le iba a tocar. «En junio se ha dado el impulso más fuerte al proceso, pero en julio el ritmo bajará porque las dosis van a ser menos en el país. Estaremos en niveles de mayo nuevamente, con entre 70.000 y 80.000 vacunas cada semana. Aún así era necesario tener una planificación por el verano y porque son grupos jóvenes, donde se están dando ahora los contagios», explicó el director general de Salud Pública de la DGA, Francisco Javier Falo.

La próxima semana llegarán 75.000 dosis

En este contexto, cualquier modificación en la llegada de suministros podría producir cambios en el calendario de citación previsto. De momento y ante esa bajada ya prevista en el reparto de vacunas, la próxima semana se recibirán en Aragón un total de 75.000. «De todas ellas, el 50% serán para primeras dosis y la otra mitad para segundas», explicó Falo. «A lo largo del mes de julio todo va a pivotar sobre Pfizer, que es la que seguirá enviando una cantidad considerable. También tendremos Moderna, pero AstraZeneca ya avisó de que iba a hacer sus últimos envíos, mientras que de Janssen siguen llegando pocas», detalló el director de Salud Pública.

En cualquier caso, con las cifras de recepción ya previstas el calendario fijado por Aragón es totalmente viable para que julio termine con todas las agendas abiertas para los mayores de edad.

Las siguientes aperturas de la autocita tendrán lugar los días.

  • 6 de julio: nacidos en 1988 y 1989.
  • 8 de julio: nacidos en 1990 y 1991.
  • 13 de julio: nacidos en 1992 y 1993.
  • 15 de julio: nacidos en 1994 y 1995.
  • 20 de julio: nacidos en 1996 y 1997.
  • 22 de julio: nacidos en 1998 y 1999.
  • 27 de julio: nacidos en 2000 y 2001.
  • 29 de julio: nacidos en 2002 y 2003.

El horizonte fijado ahora por Sanidad es mejor al previsto hace unos meses, cuando los plazos para vacunar a los mayores de 30 años, por ejemplo, se establecía en finales de agosto. Las fechas se han adelantado dado el avance del plan y la disponibilidad de vacunas. «Era difícil hacer previsiones entonces, pero hemos tenido coberturas muy altas gracias a la labor de todos y es positivo ver que vamos adelantados a lo que esperábamos», señaló la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés.

Los adolescentes serán los siguientes

Una vez que todos los mayores de edad en Aragón ya tengan opción de vacunarse contra el covid, la siguiente fase de la estrategia será inmunizar a los menores, especialmente a los adolescentes. «Lo haremos conforme tengamos dosis de la vacuna. Vamos a trabajar la sensatez por encima de todo», señaló Falo. En cualquier caso y a la espera de la disponibilidad del material, la DGA sí es partidaria de inmunizar a los estudiantes de entre 12 y 19 años «antes de que comience el curso escolar», aseguró Repollés. Para ello tendrán que mantener un contacto directo con el Departamento de Educación, donde el consejero del ramo, Felipe Faci, ya dejó claro en una entrevista con este diario el pasado domingo que es partidario de la inmunización de los alumnos.

«Tenemos que adecuar la oferta a la demanda y para después del verano no tenemos aún una predicción clara entre segundas dosis y primeras. Si no están antes de empezar las clases, que sea al menos en los primeros días del curso», matizo la consejera. Hasta la fecha, el 60,95% de la población aragonesa ya ha recibido al menos una dosis, mientras que el porcentaje con pauta completa alcanza al 42,1%. La comunidad ha administrado un total de 1.199.194 dosis, de las que 470.034 se corresponden a segundas.

Calendario con la previsión de apertura de nuevos grupos de edad para la vacunación contra el covid. GOBIERNO DE ARAGÓN