El PP no toma por ahora medidas disciplinarias contra el diputado por Zaragoza en el Congreso de los Diputados, Pedro Navarro, después de que haya sido admitida a trámite la denuncia del exparlamentario autonómico, Sebastián Contín, quien acusa a Navarro de un presunto delito de injurias y calumnias.

Fuentes oficiales de la formación conservadora se limitaron este martes a afirmar que se trata de un asunto «entre particulares» que no afecta al partido y que se circunscribe al «ámbito personal» de los dos implicados. Sin embargo, otras fuentes próximas a la dirección manifestaron que el partido cuenta con el comité de derechos y garantías, que puede actuar en estos casos. Un órgano que, en el caso del PP de Zaragoza, ya actuó el pasado mes de enero para abrirle expediente al alcalde de Luesia, Jaime Lacosta, y exigirle su dimisión por recibir la vacuna contra el covid antes de que le correspondiera por el protocolo sanitario. Pero hasta que llegue el juicio, o el acuerdo en el acto de conciliación en septiembre, todo apunta a que el PP en Aragón no moverá ficha contra Navarro para respetar su presunción de inocencia.

Según los estatutos del PP, al tratarse de un cargo con la condición de aforado, las suspensiones de militancia y de funciones de carácter provisional deberán ser adoptadas por el comité de garantías nacional, que preside Andrea Levy. No obstante, si la infracción cometida se considera "muy grave o grave", podrían ser los comités regionales de derechos y garantías, bien por decisión propia, o a petición del comité ejecutivo regional o provincial, quienes dictaminasen la baja, tal y como se recoge en el artículo 18.7 de los estatutos.

El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Zaragoza ya ha admitido a trámite la denuncia efectuada por el exparlamentario autonómico popular, Sebastián Contín, que denuncia una "ofensiva irracional" contra él por parte de Navarro, que habría llegado, incluso, a afirmar que Contín extorsiona a una joven afiliada con unos supuestos vídeos de carácter sexual. Una "barbaridad" a la que el también exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido decir "basta" y defender su derecho al honor y al respeto a su propia imagen, tal y como explicó a través de un correo a cargos del partido, además de proteger a su familia y su pareja de estas "monstruosidades".

El acto de conciliación, el 10 de septiembre

Según confirmó su letrada, la expresidenta de las Cortes y exmiembro de Podemos, Violeta Barba, el acto de conciliación que precede a la presentación formal de la querella será el 10 de septiembre, a las 10.00 horas, en la capital aragonesa. Si el acto de conciliación culmina sin acuerdo, Contín se muestra firme en dar el paso de querellarse, lo que implicaría presentar un suplicatorio al Congreso para que Pedro Navarro fuera juzgado en el Tribunal Supremo por su condición de diputado nacional y, por tanto, aforado.

Con esta marejada como telón de fondo, los corrillos entre los parlamentarios de la formación conservadora fueron una constante en el último pleno de las Cortes del presente curso político. El líder del PP de Zaragoza, Ramón Celma, no respondió a las llamadas de EL PERIÓDICO y fuentes de la dirección provincial declinaron analizar la situación.

Pedro Navarro forma parte de la dirección provincial como cargo de confianza de Celma, y le une una relación de amistad con el presidente del PP, Pablo Casado, pero distintos representantes conservadores insistieron en la mala relación que imprimen sus actos en el partido en Aragón. Esta redacción ha intentado contactar con Pedro Navarro, pero no ha obtenido respuesta.