Los interinos aragoneses en fraude de ley, aquellos que sufren abuso de temporalidad, han presentado una propuesta en las Cortes de Aragón para reclamar su conversión en personal “fijo a extinguir”, como solución para cumplir con la Directiva Europea 1999/70 que obliga a sancionar está problemática en el sector público. Los trabajadores del sector público aragonés se han concentrado esta mañana frente al Departamento de Hacienda y Función Pública del Gobierno de Aragón, en la plaza de los Sitios, para exigir que el Ejecutivo autonómico que asuma su responsabilidad y dé una solución justa a las víctimas de abuso. En este sentido, el Tribunal Supremo rectificó esta semana y decretó que la duración máxima de un contrato de interinidad por vacante en el sector público no podrá ser superior a los tres años, pasando a adquirir la condición de indefinido no fijo en caso de superarse ese periodo de duración.

Según el Sindicato de Trabajadores por el Empleo Público de Aragón (STEPA), unos 17.000 interinos han superado el límite legal de tres años en su plaza, lo que supone un 28,5% de los casi 60.000 trabajadores que integran la plantilla de la DGA. Otro 20% también son temporales pero no habrían sobrepasado todavía el límite de tres años y no estarían por lo tanto en fraude de ley. "Pedimos que se inspeccionen las plazas que están en abuso de temporalidad tal y como se comprometió el presidente, Javier Lambán, en la última sesión de control de gobierno a propuesta de IU", ha señalado la secretaria del sindicato, María Pilar Remírez. Remírez ha informado de que mañana se celebra la reunión de la mesa sectorial con el ministro de Política Territorial y Función Pública de España, Miquel Iceta, en la que se "modificará" el estatuto básico del empleado público. "Queremos poner de manifiesto que nada de lo que está escrito en esa propuesta es legal, porque contradice la sentencia del tribunal de justicia de la Unión Europea", ha explicado la portavoz del sindicato.

Trabajadores interinos protestan por el abuso de temporalidad en el Gobierno de Aragón ÁNGEL DE CASTRO

STEPA ha presentado ante las Cortes de Aragón, una Proposición no de Ley que ahora los grupos deben tramitar para su debate y votación. En el texto se insta al Gobierno de Aragón a “arbitrar los mecanismos legislativos y las medidas organizativas oportunas para dar una solución excepcional al abuso de temporalidad en la Administración del Gobierno de Aragón”. Así, se pide excluir las plazas afectadas por el abuso de temporalidad de las ofertas públicas de empleo en tanto no se establezca una sanción; publicar un inventario de las plazas y personas en esta situación, y reconocer el derecho a las víctimas a permanecer en su plaza como “fijos a extinguir”, con el mismo régimen de estabilidad que rige para funcionarios o laborales fijos. "Queremos igualdad", enfatizaba la portavoz de STEPA. Estos puntos quedarían recogidos en una nueva Disposición Transitoria al Decreto Legislativo 1/1991, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

"Reclamamos cumplimiento de la ley, nada más. Nos resulta sospechoso que ni los Gobiernos ni los sindicatos con los que negocian están reclamando que se cumpla la ley", ha apuntado Remírez. "Queremos decirles al consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y al presidente Lambán que planteen una situación que sea legal para los trabajadores y sea acorde a la directiva. No queremos más despidos ilegales en el Gobierno de Aragón", apostillaba.