La Plataforma Sijena Sí recurrirá en el Tribunal Supremo los indultos concedidos a los líderes independentistas del procés al entender que su concesión a los exconsellers que fueron procesados por sedición supone un "enorme riesgo" de desobediencia del cumplimiento de la sentencia que ordena la devolución de las valiosas pinturas murales del Monasterio de Sijena.

La expresidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, y al líder de la ANC, Jordi Sánchez, están excluidos del recurso al entender que no participaron en el acto de desobediencia contra el cumplimiento de otra sentencia anterior que ordenó la devolución de varias piezas muebles del cenobio. Por otro lado, el líder de Omnium Cultural, Jordi Cuixart está incluido dentro del recurso debido a las recientes declaraciones hechas por el exconseller de Cultura Santi Vila en las que aseguraba que las acciones contra el cumplimiento de esta sentencia se acordaron con Omnium Cultural.

Esta plataforma recuerda que la única sentencia de un tribunal ordinario que desobedeció la Generalitat durante el procés fue la dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca que ordenó la devolución de 86 piezas del tesoro artístico del monasterio, y que esa acción motivó el enjuiciamiento por presunta desobediencia de los exconsellers Santi Vila y Lluis Puig.

A juicio de sus responsables, la decisión de no devolver los bienes, que finalmente fueron trasladados con el apoyo de la Guardia Civil, "estuvo relacionada directamente con las ansias de independencia del procés, hasta el punto de que el Parlamento catalán concluyó que el único efecto del artículo 155 de la Constitución en Cataluña fue el posibilitar la ejecución de la sentencia". Desde la asociación se asegura que los indultos concedidos a los exconsellers suponen un "enorme riesgo" para la ejecución de la sentencia pendiente, y no se descarta que sea necesaria la utilización de la "fuerza" para conseguir el traslado de las pinturas".

"Ponerles en libertad supone que puedan reincorporarse y asumir altas responsabilidades en el actual Gobierno catalán o en los partidos que lo dirigen, lo que les abre la oportunidad para, en nombre de la independencia que defienden y de los derechos que dicen tener sobre las pinturas, vuelvan a actuar de la misma forma", destaca la plataforma. La organización considera que su legitimación para recurrir los indultos es "obvia" ya que en materia de patrimonio cultural es de carácter público, y expresa su temor que los dirigentes condenados y sus seguidores vuelvan a actuar como lo hicieron.

En su escrito, Sijena Sí expresa su respeto a la decisión adoptada por el Gobierno respecto a los indultos aunque asegura compartir los dictámenes contrarios del Supremo y de la fiscalía ya que, añaden, "cuando uno advierte que va a volver a delinquir, resulta absurdo indultarle, pues entonces el indulto pierde todo su sentido jurídico y reparador".