Tomando el ejemplo de Juan Sebastián Elcano, la conocida motorista Alicia Sornosa se convirtió en la primera mujer que dio la vuelta al mundo en solitario en moto. Una experiencia que recuerda como «lo mejor que he hecho en mi vida», «algo muy redondo y bonito», explicó Sornosa a este diario. Periodista, divulgadora y conocida en el mundo del motor, Sornosa visitó ayer Zaragoza para recargar la moto 100% eléctrica con la que recorre en estos momentos un trayecto de 3.000 kilómetros entre Madrid y Suiza.

Un proyecto para demostrar que la movilidad eléctrica es una realidad y que se puede disfrutar de ella tanto en la ciudad como de viaje, evitando ruidos y contaminación, y que tiente un tinte claramente solidario: conseguir fondos para la investigación del cáncer de próstata. «La intención fue de Suiza para conocer que está electrificado el país, que se pueden hacer viajes muy bonitos, en moto y moto eléctrica. La empresa Zero Motorcycles nos ha dejado dos motos 100% eléctricas para ello y queremos recaudar 3.000 euros para la investigación del cáncer de próstata. Es la primera aventura europea eléctrica, sin coche de apoyo», explicó Sornosa.

Alicia Sornosa graba imágenes para el blog del viaje SERVICIO ESPECIAL

El destino, o mejor, la necesidad de recargar el vehículo, ha llevado a la motorista a parar en la capital aragonesa, en la estación de servicio Los Ibones de Zoilo Ríos. «Vamos recargando cada 150 kilómetros dependiendo de la velocidad y el tipo de vía, porque eso influye mucho en el desgaste eléctrico», indicó. En la estación de la empresa aragonesa, Sornosa pudo conocer los puntos de carga que ofrece este grupo empresarial, así como las herramientas digitales creadas por la consultora tecnológica Advance Soluciones.

En este sentido, la motorista destacó la labor que viene realizando la compañía en los últimos meses en la comunidad, con la instalación de 15 puntos de carga rápida para vehículos eléctricos. «Zoilo Ríos es un gran ejemplo en cuanto a movilidad eléctrica o ecológica porque están preocupados de traer estos cargadores», añadió. Pero tampoco se quiso olvidar del uso del hidrógeno para la movilidad del futuro, en cuyo impulso Aragón juega un papel fundamental.

«El futuro de la movilidad urbana es la energía eléctrica, pero si queremos prescindir de la gasolina en unos años vamos a tener que necesitar el hidrógeno por el tiempo de carga y el tamaño de las pilas», aseveró Sornosa. Además, recalcó la importancia de Zaragoza como núcleo de puntos de recarga porque es la zona que «más tiene».

Tampoco dejó pasar la oportunidad de valorar iniciativas puestas en marcha en la comunidad como Mobility City, que busca ser el epicentro de la movilidad del futuro. «Todo lo que sean iniciativas tanto privadas como públicas es algo muy importante porque sacan a la luz lo que necesitamos para movernos por estas ciudades, porque si no al público no llega esa información», recalcó.

Camino por recorrer

El proyecto puesto en marcha por la motorista madrileña viene a reivindicar la importancia de la movilidad eléctrica y las cero emisiones, que serán el eje del futuro según los objetivos de la Agenda 2030. Las inversiones giran cada vez más en este sentido, pero todavía «falta bastante». «Nos queda mucho por recorrer», aseveró Alicia Sornosa.

«Es algo que está empezando a ser realidad pero creo que no es algo que podamos usarlo a diario», incidió, añadiendo al mismo tiempo que en las ciudades ya se pueden ver brotes verdes de este nuevo paradigma. «La movilidad dentro de las ciudades esta mucho más desarrollada, tenemos vehículos para compartir que son eléctricos y hay más cargadores, pero nos queda mucho por recorrer para que podamos tener coches eléctricos sin tener que preocuparnos de nada más», apostilló, antes de emprender de nuevo su viaje hacia el país helvético.