El nivel 1 de alerta sanitaria en Aragón podría retocarse en los próximos días porque el Gobierno de Aragón ya está barajando un retroceso de las medidas y endurecer las restricciones tras la crecida imparable de la curva de contagios sobre todo entre los jóvenes, según han confirmado a este diario fuentes del Ejecutivo autonómico. En las últimas 24 horas, en la comunidad se han diagnosticado 232 casos de covid, lo que supone otro día de subida y 134 contagios más que hace una semana. La alta transmisión ha llevado también a disparar la tasa de positividad, que roza en estos momentos el 13%.

Los viajes de fin de curso y las celebraciones sociales han sido el eslabón que está propiciando esta cadena de casos y desde la DGA tratan de poner freno a la transmisión. De hecho, el Salud está realizando controles a todos los contacto de positivos que llegan de Salou o de otras zonas con el fin de localizar posibles contagios. De seguir la situación con la dinámica de los últimos días, la consejería de Sanidad podría verse obligada a anunciar un retroceso en las medidas la próxima semana.

El foco principal de covid sigue estando en estos momentos entre los veinteañeros, donde la incidencia acumulada a siete días se ha desbocado hasta los 429 casos por 100.000 habitantes entre la franja de edad de 20 a 24 años en Aragón. Sin duda, esta cohorte es la más afectada ahora mismo y tan solo en un día su tasa ha subido en 115 puntos, ya que el día anterior era de 314 casos por 100.000. El segundo grupo más afectado en la comunidad es el de 15 a 19 años, con una tasa de 241 casos por 100.000 habitantes tras aumentar también considerablemente en las últimas horas. Por su parte, la incidencia entre 25 y 29 años se sitúa en 175 casos por 100.000, la tercera franja de edad que más positivos aglutina.

El giro radical de la situación epidemiológica en Aragón ha tenido lugar en la última semana. Desde el pasado lunes, el diagnóstico diario ha crecido todos los días, rompiendo con una dinámica favorable que era la que había propiciado el pase al nivel 1 de alerta sanitaria el viernes. Este estreno, pese a todo, ya se hizo con cierta incertidumbre porque ya se empezaba a tener constancia de que la curva iba al alza.

Por el momento, en los hospitales la situación no es de riesgo, aunque habrá que esperar hasta el lunes para saber si las cifras han incrementado debido a que durante los fines de semana la DGA no actualiza el dato de hospitalizaciones. El último registro es de 75 enfermos, de los que 15 están en la uci y 60 en planta.

Tarazona sigue al alza

Te puede interesar:

En general, la incidencia acumulada en Aragón a siete días es de 72,9 casos por 100.000 habitantes, pero está especialmente creciendo en Tarazona. En el municipio del Moncayo, donde hace unos días se detectó un brote entre jóvenes que, precisamente, habían viajado hasta Salou, la tasa es la más alta de la comunidad, con 208 casos por 100.000 habitantes. 

Alcañiz es el segundo municipio con más afectados, con 137 casos por 100.000. En la ciudad de Teruel, donde se tendrían que estar celebrando ahora las fiestas, la tasa es de 129 casos, mientras que en Huesca son 115 casos. En Zaragoza capital, la incidencia tan solo es de 65,3 casos por 100.000 habitantes.