La tasa de positividad de casos de covid en Aragón se ha triplicado en los últimos cuatro días y alcanza ahora el 17,22%, según los datos de las últimas 24 horas. El martes pasado apenas era de un 6,76%.

La cifra es de riesgo, ya que el Ministerio de Sanidad aconseja un máximo de un 10%, al tiempo que este parámetro evidencia que la transmisión en la comunidad es cada vez más elevada. De hecho, la tasa del 17,22% se alcanza en el día de la semana que menos pruebas diagnósticas se han realizado, con un total de 1.353 (entre PCR y test de antígenos). El pasado martes, con una positividad del 6,76%, las pruebas fueron 2. 233.

En paralelo, la detección de nuevos casos de coronavirus en Aragón continúa imparable, con 233 en las últimas horas, lo que supone 167 más que hace una semana. Los jóvenes, un día más, son el grupo que aglutina la mayor parte de los contagios en la comunidad, donde el 60% (129 positivos) de los casos se han concentrado solo en la franja que va de 15 a 24 años.

La situación ha vuelto a suponer un repunte en la incidencia acumulada a siete días en las cohortes de edad más jóvenes. En el caso de los aragoneses de 20 a 24 años, la tasa es de 568 casos por 100.000 habitantes, la más alta de entre todas las franjas de edad tras otro día consecutivo de subida. Entre los jóvenes de 15 a 19 años, la incidencia se sitúa en 323; y entre los de 25 a 29 es de 200 casos. En ambas también se ha registrado una crecida de los contagios acumulados.

Desde la DGA están extremando el análisis a todos los contactos de población joven, que tiene muchas relaciones sociales y conlleva un rastreo muy amplio. Sanidad pretende intensificar así la detección de posibles casos. Cuando hay un positivo, sea procedente de Salou o de cualquier otro punto, se hace seguimiento a su entorno y se dicta aislamiento.

María de Huerva y Cedrillas

Por otro lado, entre los últimos diagnósticos de covid en Aragón destacan los 15 casos detectados en el área básica de salud de María de Hueva, en Zaragoza. Un dato muy elevado que podría estar relacionado con algún brote. Lo mismo sucede en la zona de Cedrillas, en Teruel, donde ha habido 11 afectados en un solo día.

En términos generales, la incidencia acumulada en Aragón a siete días es de 88 casos por 100.000 habitantes. Teniendo en cuenta esta cifra, en estos momentos hay siete municipios de más de 10.000 habitantes que tienen una tasa superior a siete días. Se trata de Cuarte (89 casos); Jaca y Caspe (ambos con 99 casos); Huesca (120 casos); Alcañiz (125 casos); Teruel (165 casos) y Tarazona (236).

Te puede interesar:

En lo que respecta a Zaragoza capital, su incidencia es de 80 casos por 100.000, por debajo de la media de Aragón. Y llama la atención Ejea de los Caballeros, una localidad muy castigada por el covid y por los repuntes en muchos momentos de la pandemia, que ahora apenas tiene 17 casos por 100.000 habitantes.

Queda por saber el impacto que ha tenido la crecida de la curva durante este fin de semana en las hospitalizaciones en Aragón. El dato se actualizará este lunes (los fines de semana no hay información al respecto) y de producirse una crecida podría guardar relación con el incremento de los contagios. En principio, al tratarse de gente joven son casos de covid asintomáticos o con sintomatología leve que no conlleva ingreso, pero el parámetro puede cambiar. En otras comunidades estos repuntes ya han tenido consecuencia en los hospitales.