En 2016, Óscar García y Marta Goiri, un matrimonio de madrileños amantes del mundo de los viajes y de las experiencias de lujo, viajaron por el Matarraña y acabaron cautivados por sus encantos. Tanto que decidieron que era el lugar idóneo para crear un hotel de lujo comprometido con el medioambiente y las comunidades locales. Así es como nació el primer 5 estrellas lujo sostenible en Teruel, Torre del Marqués que ahora va a ser ampliado.

Tras su inauguración en junio de 2020, el establecimiento ha conseguido posicionarse como un hotel 100% autosostenible, donde el respeto por el medio ambiente ha sido una premisa básica tanto en la rehabilitación de la masía del siglo XVII donde se ubica como de todo su entorno natural y cultural.

Este proyecto presenta un fascinante reto para la preservación de los orígenes y cultura de la zona tanto para el presente como para generaciones futuras. Según explican sus actuales responsables, construir un establecimiento totalmente sostenible se convirtió en una oportunidad parar abanderar en España un concepto único de alojamientos que no había cuajado por el momento en el país. Hasta entonces no se le daba importancia a los hoteles de lujo sostenibles, situados en el interior de España y en localizaciones idílicas. Por si fuera poco, son edificios singulares con entornos de gran belleza histórico-artística.

Sus dueños señalan que «se trata de un producto dirigido a clientes amantes de la estética, la naturaleza y el lujo, que permite desconectar y reconectar a la vez con los orígenes y los sentidos». En definitiva, un lugar «donde respirar paz y disfrutar de todos los recursos que ofrece la naturaleza» en un momento en el que la crisis sanitaria ha realzado la importancia de realizar actividades al aire libre.

El resultado de la idea de este matrimonio madrileño ha sido una nueva división de alojamientos 5 estrellas situados en lugares recónditos del interior, inspirados en emblemáticos establecimientos situados en la Provenza o la Toscana, que por su atractivo turístico artístico, gastronómico y cultural disfrutan de un reconocimiento de público internacional durante todo el año.

Un concepto que inicia el desarrollo de un proyecto hotelero inédito en España y permite a través del turismo la lucha contra la España vaciada.

 Ampliando el sector

Es por ello que sus propietarios ya han identificado y puesto en marcha nuevos planes en diferentes puntos de España, entre los que se encuentran nuevos establecimientos en Aragón, todos ellos en edificios declarados bienes de interés cultural (BIC). Todavía se encuentran en estudio por las diferentes comisiones de Patrimonio y Turismo para declarar que todas las actuaciones de rehabilitación cumplen con la protección del patrimonio de los inmuebles y declarar a los futuros establecimientos hoteles monumento de 5 estrellas.

Junto a la expansión del nuevo concepto de alojamientos de lujo, otro de los objetivos consiste en mejorar el producto existente y que el Hotel Torre del Marqués siga siendo un referente en materia de sostenibilidad. Para ello, han establecido un plan de mejora en los estándares eco y una ampliación del establecimiento para el próximo año.

El proyecto de ampliación consistirá en el desarrollo de un nuevo edificio con 20 nuevas habitaciones y un restaurante con un concepto innovador para esta zona.