“Estamos a tiempo de parar, pensar, reflexionar y cumplir con todas las medidas sanitarias, porque si no tendremos que volver a establecer restricciones que alteren el ritmo de la recuperación económica, que todos ansiamos que continúe”, ha advertido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

En Teruel, la responsable política ha asegurado este lunes que el Gobierno de Aragón no descarta frenar la desescalada si continúa el paulatino aumento de contagios y casos positivos de coronavirus, aunque ha precisado que de momento no se contempla hacer ningún cambio.

Las declaraciones las hacía por la mañana en Teruel. Y por la tarde, los datos notificados no han resultado muy alentadores.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 156 nuevos casos de covid-19 correspondientes al domingo. Son 77 menos que el día anterior pero 128 más que hace justo una semana. No obstante, este lunes no se ha registrado ningún fallecido pero sí 23 recuperados. Del total de positivos, 88 son personas menores de 25 años, lo que supone el 56,41% del total.

Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 106 casos nuevos y 20 recuperados, en Huesca, 33 contagios y una recuperación, y en Teruel, 12 positivos y 2 altas.

Según las zonas básicas de salud, se han detectado nueve casos en Santo Grial (Huesca ciudad), ocho en Fernando el Católico (Zaragoza ciudad), y seis en María de Huerva (Zaragoza), Pirineos (Huesca ciudad), Valdespartera-Montecanal, Sagasta-Ruiseñores y Avenida Cataluña-La Jota, estas tres últimas en la capital aragonesa.

Por el momento, este ascenso repentino de los casos no está teniendo repercusión en los hospitales. A día de ayer permanecían hospitalizadas 72 personas, de las que 13 estaban en una unidad de cuidados intensivos y 59 en planta. Hace siete días, el domingo 27 de junio, había 75 pacientes covid ingresados: 19 en la uci y 56 en una cama convencional.

Te puede interesar:

Mayte Pérez ha enviado un mensaje directo a la gente joven, pidiéndoles responsabilidad y un “último esfuerzo”, más aún de cara a la celebración en Teruel de la No Vaquilla y en un mes en el que se espera que los mayores de 18 años queden vacunados.

“Puedo entender que la gente joven quiera recuperar esa vida o esa normalidad tan ansiada, puedo empatizar con ellos, pero no puede ser que recuperen su vida a costa de otra. Estamos al final de todo esto, la vacuna está siendo absolutamente beneficiosa, y solo queda un último esfuerzo”, ha dicho Pérez.